domingo, 23 de julio de 2017

Chile y Bolivia aprueban agenda para reunión del Comité de Fronteras

El encuentro se llevará a cabo este martes 25 de julio en Santa Cruz. Según detalló el canciller boliviano Fernando Huanacuni, tras la la reunión ambos gobiernos podrían realizar una inspección en el complejo fronterizo de Chungará-Tambo Quemado.

Los gobiernos de Bolivia y Chile aprobaron la agenda de la reunión técnica sobre fronteras del próximo martes 25 de julio, donde se discutirán las propuestas de ambos países para activar mecanismos que permitan la solución de incidentes en esas zonas.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció hoy a medios estatales que está lista esa agenda y que de parte de Chile hay una propuesta para trabajar sobre el funcionamiento pleno del control fronterizo integrado en los puntos Chungará-Tambo Quemado, y que consideró como una “buena alternativa”.

En cambio, Bolivia ha planteado un protocolo de actuaciones y de trabajo de comisiones para la cooperación y facilitación fronteriza. Agregó que en la reunión de las comisiones técnicas de la próxima semana no se podrán abordar todos los temas, pero destacó que hay la predisposición del canciller chileno, Heraldo Muñoz, de continuar estos encuentros o de abrir otros mecanismos.

El acercamiento entre Huanacuni y Muñoz se dio en un almuerzo a propósito de su coincidencia en la reciente cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina.

“En honor a la verdad he visto la predisposición en el trabajo no solo para este 25, sino hemos trazado una agenda de aquí a futuro para resolver temas urgentes y necesarios que es de interés mutuo de ambos países”, dijo el ministro boliviano.

Asimismo, sostuvo que es posible que luego de esta reunión se pueda realizar una inspección en el complejo fronterizo de Chungará-Tambo Quemado entre ambas cancillerías para coordinar el trabajo conjunto.

Por otro lado, Huanacuni también expresó su preocupación por las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, en sentido de que “no es posible obligar a dialogar para negociar la entrega de soberanía”, en referencia a la demanda marítima boliviana que está en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia es un fallo pleno. No es a mi conveniencia, a la conveniencia del Estado o solo cuando nos beneficia”, sostuvo.

Agregó que Chile va a tener que “sentarse en la mesa” para resolver esta “deuda histórica”.

“La Corte Internacional de Justicia va a dar un fallo y vamos a tener que sentarnos en la misma mesa, por lo tanto Chile sabe que tiene que sentarse en la mesa para resolver esta deuda histórica”, enfatizó.


Fuente: EFE