sábado, 15 de julio de 2017

Cerca de 3 mil toneladas de basura se han retirado por Fiesta de La Tirana

Municipio de Pozo Almonte, además, hasta el momento repartió dos millones de litros de agua y partes por infracciones a la ley superan los 600.

Una gran labor en lo que es la logística para el funcionamiento de la Festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana es que ha desempeñado el personal del municipio de Pozo Almonte, el que desplegó diversas funciones de limpieza, reparto de agua potable, regado de calles, entrega de permisos para ingreso, entre otras labores realizadas.

Hasta el momento, la casa edilicia ha retirado cerca de 3 mil toneladas entre basura y escombros recogidos desde el 21 de junio a la fecha. “Esto es porque la gente que no vive en el pueblo en el año, comienza a hacer arreglos de sus casas y limpiarlas, por lo que deja todos los residuos fuera del domicilio. A eso se suman todos los desperdicios del tiempo de la fiesta, desde la basura que hay en las calles, la feria, los sectores con población, los campings… Y suma y sigue”, manifestó el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre.

Respecto de la cantidad de agua entregada, hasta el momento son dos millones de litros los que se han dado a los campamentos de bailes religiosos, quienes armaron sus viviendas en diversos sectores y personas que no están dentro del rango operacional de la sanitaria, como también en los sectores de baños que hay en la localidad. A esta agua potable, se suma el agua para riego de los sectores que no tienen pavimentación.

En cuanto a las multas, existen 549 contravenciones hasta el momento por tema de estacionamientos, mientras que por ley de alcoholes (ley seca) han llegado 79 multas, que tienen un costo de 20 UTM ($ 935.740) para quienes hayan quebrantado la ley.

Los permisos para ingreso de vehículos suman 2.222 en los que son pagados, a l vez, se han entregado 1.162 autorizaciones libres de pago, de las cuales cerca de 500 corresponden a peticiones efectuadas por los bailes religiosos y el obispado de Iquique.

Sobre el comercio, ya van más de mil comerciantes acreditados, entre los que destacan los 700 puestos entre las ferias de La Tirana y Circunvalación, además de los puestos establecidos y otros comerciantes menores.

“Como municipio, nuestra idea es que la festividad funcione, ya que llegan 300 mil personas al pueblo y es importante que nada falle, para que se lleve en tranquilidad. Y ha sido un esfuerzo muy grande, ya que es la primera fiesta en la que coordino y se ha visto todo el esfuerzo de los funcionarios municipales y quienes trabajan en esta fiesta”, expresó Richard Godoy.