En esta oportunidad,
la vitrina mensual para los productos que provienen de la Agricultura Familiar
Campesina (AFC), reunió a más de una docena de expositores de las cinco comunas
del Tamarugal (Huara, Pozo Almonte, Camiña, Colchane y Pica), quienes ofertan
sus productos, y difunden ampliamente la agricultura que se realiza en la
Provincia del Tamarugal, muchas veces desconocida por los propios habitantes de
las grandes urbes.
Así lo reconoce
Eugenio Ramos Copa, agricultor de la localidad de Quistagama, en la comuna de Camiña,
quien participa vendiendo zanahorias. “Es lo que he hecho toda mi vida, aprendí
de mis padres a temprana edad y lo sigo haciendo hoy en este mercado, que además
me parece muy bonito”, argumentó.
En tanto la
agricultora Angélica Álvarez Trujillo, de Huaviña, en la comuna de Huara,
participa por tercera vez en este mercado. Sobre la vitrina del mundo rural,
expresó que “lo bueno es que la gente paga lo que realmente valen los
productos, porque si vas al terminal te venden a otro precio. La gente que
llega a nuestros pueblos a comprar para luego vender en otros mercados, tampoco
paga bien el trabajo de los agricultores. Aquí se paga lo que debe por el
trabajo que hacemos. Me parece excelente”, arguyó.
El público asistente
al Mercado Campesino no solamente adquiere los productos, sino también se puede
involucrar y conocer los procesos productivos de la agricultura ancestral de
Tarapacá. Para ello, la empresa Samsung
proporciona lentes especiales para ver videos de realidad virtual en 360° de
algunas chacras del interior de la región.
Asimismo, el cocinero
profesional Rodrigo González Cáceres, quien integra el equipo Samsung, anima
bloques de comida en vivo, donde elabora una serie de preparaciones como
entradas, platos de fondo, postres y piqueos, todo con productos de los
usuarios de INDAP que participan en cada versión. Para esta séptima versión chupe
de habas con polenta, además de un budín de quinua, ensaladas varias y “pan de altura” (hecho con la hierba
chachacoma, muy buena para enfrentar los males asociados a la altura), entre
otros.
Son los mismos
agroproductores quienes proporcionan algunos de sus más frescos ingredientes
para estas preparaciones. Tal es el caso de Anacleto Choque Choque, quien
participó representando a Pozo Almonte. “Yo traje hartas hortalizas frescas,
como lechuga, acelga y cilantro, además de betarraga. La gente me pregunta de
dónde traigo esto y cómo es la vida del agricultor. Es bueno que nos den un
espacio porque así nos damos a conocer entre la comunidad”, sentenció.
Programa de Gestión y
Soporte Organizacional
Para desarrollar al máximo sus potencialidades, las organizaciones requieren contar con una capacidad organizacional
dinámica y moderna, que les permita responder eficientemente a las demandas de
sus asociados, quienes muchas veces no cuentan con los recursos suficientes
para lograr por sí solos este objetivo, ni sustentar los gastos que demandan el
funcionamiento de estas organizaciones.
Es
así como a través del Programa de
Gestión y Soporte Organizacional, (PROGYSO), INDAP Tarapacá firmó un convenio
con tres agrupaciones indígenas: los productores de quinua “Suma Juira”, “Juira
Marka” y las artesanas textiles de “Aymar Warmi”.
De
esta forma, las asociaciones recibieron en total $6.810.000 para diversas capacitaciones. Basilio Choque Mamani es
productor de quinua e integra la asociación “Juira Marka”. Junto con destacar
el Mercado Campesino, precisó que lo que le gustaría ver a futuro en un espacio
fijo, donde a diario los agroproductores puedan ofertar sus productos.
Asimismo, agradeció el apoyo que reciben sus asociados y aseveró que estas
herramientas para desarrollar la organización, favorecen su desarrollo como
productores de quinua.
Mismas palabras tuvo
el seremi (s) de Agricultura, César Cardozo Rojas, quien cree que no es
imposible aspirar a tener un espacio fijo para la promoción de los productos
provenientes de la Agricultura Familiar Campesina.
En tanto Iván Cerda
Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá ahondó en la importancia
del Mercado Campesino y afirmó que en general “la
Red de Mercados Campesinos responde a los Lineamientos Estratégicos que definió
la actual administración de INDAP, donde los esfuerzos también se enfocan en
favorecer nuevas redes y espacios de comercialización para los productos de la
pequeña agricultura”. Agregó que INDAP se apoya en el concepto “del campo a la mesa”, para fortalecer aspectos
de calidad e inocuidad alimentaria y enfatizó que “el objetivo es fomentar el
Comercio Justo y los Circuitos Cortos de Comercialización, pues permiten
aumentar los ingresos y así mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores
de las comunas rurales de Tarapacá, todos quienes reciben asesoramiento a
través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP”.