miércoles, 26 de julio de 2017

Ministro de Defensa instruye a Capredena presentar denuncia por irregularidades en entrega de pensiones

Las autoridades destacaron que el compromiso es salvaguardar el uso de los recursos públicos. 

Por instrucciones del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, el Vicepresidente Ejecutivo de Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), Cristián Rojas, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por obtención fraudulenta de beneficios previsionales, en virtud de los cuestionamientos públicos realizados por los medios de comunicación en los últimos días, detectando una serie de irregularidades en estos otorgamientos.

El anuncio se hizo en dependencias del Ministerio de Defensa Nacional, donde el ministro Gómez, que estuvo acompañado, además de Rojas, de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, manifestó: “Ayer instruí al Vicepresidente de CAPREDENA para que presentara una denuncia ante el Ministerio Público, basados en el artículo 470 N°8 del Código Penal para que se indague respecto de las distintas pensiones que eventualmente pudiesen ser irregulares, porque  eso lo determinará la investigación y los Tribunales”.

El secretario de Estado recalcó que la importancia de esta acción “es permitir ir al fondo y analizar los antecedentes, cuestión para lo cual no tenemos facultades legales, pero esta acción que ha llevado adelante el Vicepresidente, va a permitir que se conozcan los antecedentes y todo aquello que tanto la Cámara de Diputados u otros organismos han señalado que no tienen facultades”.

Junto con esta medida, el ministro Gómez relevó que se han ido concretando disposiciones administrativas para que las Comisiones de Salud de las Instituciones Armadas apliquen regulaciones para lograr igualdad de condiciones, utilizando los parámetros del sistema público. Asimismo, se refirió a la labor del Consejo de Defensa del Estado y de la Contraloría General de la República en el sentido que los antecedentes con que cuenten estos organismos contribuyan a que “situaciones que pueden ser eventualmente irregulares - no lo sabemos-  las investiguen  los Tribunales  y puedan resolver de acuerdo a los mecanismos legales y administrativos permitidos”.

Con respecto a la denuncia presentada, el Vicepresidente de Capredena explicó que “inicialmente está acotado a las inutilidades de segunda clase, que son las mayoritarias dentro de los tipos de inutilidades que existen y que hoy día se pagan”.

“Lo principal es que esto es una expresión concreta, un hecho concreto de que se están tomando medidas y acciones frente a situaciones que eventualmente pudiesen haberse obtenido irregularmente”, enfatizó Cristián Rojas.

Consultado por las pensiones que se costean actualmente, Rojas explicó que “las pensiones de inutilidad de segunda  clase que se pagan mensualmente, oscila en torno a las 5800 o  5900 pensiones, lo que corresponde al 5,5% del total de pensiones de un universo de 106 mil pensiones que se pagan mensualmente”. A la fecha  son 81 mil millones de pesos, de los cuales 5.500 millones corresponden a las pensiones de inutilidad de segunda clase.