jueves, 20 de julio de 2017

Diputados dilatan aprobación de ley que despenaliza el aborto

El proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causas en Chile no obtuvo hoy la mayoría necesaria en el Parlamento en el último trámite legislativo, por lo que ahora se discutirá en una comisión mixta que puede atrasar la aprobación final de la iniciativa.

El proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causas en Chile no obtuvo hoy la mayoría necesaria en el Parlamento en el último trámite legislativo, por lo que ahora se discutirá en una comisión mixta que puede atrasar la aprobación final de la iniciativa.

Según informaron fuentes legislativas, la Cámara de Diputados discutió y votó los 16 artículos del proyecto que ayer fueron modificados por el Senado y, aunque los aprobó, no lograron el respaldo necesario para que la iniciativa quedara lista para ser promulgada como ley por la presidenta, Michelle Bachelet.

El proyecto, que legaliza la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación, necesitaba un quórum calificado de 67 votos.

En la primera votación obtuvo 65 votos a favor y 42 en contra. En la segunda votación tuvo 66 votos a favor, 40 en contra y una abstención.

El diputado que se abstuvo es Marcelo Chávez, de la Democracia Cristiana (DC), un partido que forma parte de la coalición oficialista pero que se ha mostrado muy crítico con la idea de despenalizar el aborto.

Tras la votación, Chávez abandonó rápidamente el hemiciclo del Parlamento, evitando a los periodistas.

El artículo que evitó que el proyecto tuviera luz verde definitiva hace referencia a las atribuciones de los tribunales de Justicia en los casos de menores de 14 años que decidan interrumpir su embarazo por alguna de las tres circunstancias y no cuenten con la autorización de alguno de sus tutores legales.

Ese punto se debatirá ahora en una comisión mixta de senadores y diputados, aunque su tramitación no comenzará antes del 31 de julio.

La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), lamentó que la iniciativa no lograra el apoyo suficiente por los votos de parlamentarios del bloque oficialista.

"Lamento profundamente que parlamentarios de la Nueva Mayoría, estando en la sala, no hayan apoyado el proyecto con su voto", sostuvo.

La despenalización del aborto, que lleva dos años y medio en el Congreso, es una de las prioridades del Gobierno de la presidenta, cuyo mandato finalizará en marzo del próximo año.

La oposición conservadora ha anunciado que llevará el proyecto de ley al Tribunal Constitucional para frenar su promulgación.

Esto ha generado suspicacias en el oficialismo, puesto que el 30 de agosto asumirá la presidencia de ese tribunal Ivan Aróstica, que fue designado en 2010 por el entonces presidente conservador Sebastián Piñera, que busca un segundo mandato en las elecciones de noviembre.

En caso de que la votación del proyecto tuviera un empate en el Tribunal Constitucional, el voto de Aróstica sería decisivo para la aprobación o rechazo de la ley.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.


Fuente: EFE