viernes, 28 de julio de 2017

Jóvenes voluntarios culminan trabajos en Pampa del Tamarugal

La delegación trabajó con la comunidad local y en obras de mantención a través del programa Vive tus Parques de INJUV y CONAF.

Una semana de trabajos voluntarios medioambientales culminaron hoy en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, cerca de 40 jóvenes provenientes de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, bajo el programa Vive tus Parques perteneciente a INJUV y CONAF. 

La iniciativa tuvo como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de parques y reservas nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo con comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

El coordinador regional de Vive tus Parques de INJUV Tarapacá, Ignacio Jeraldo, destacó que “este programa nació por el incendio que hubo en Torres del Paine, donde se contó con voluntarios y ahí se vio el interés y potencial de intervenir con jóvenes en las áreas protegidas. A partir de entonces, se creó este programa que busca que los jóvenes tomen una consciencia ambiental y patrimonial con sentido de pertenencia con el lugar donde están trabajando”.

Con el establecimiento de árboles en la población Algarrobo de Pozo Almonte se inició el voluntariado de los jóvenes, quienes posteriormente se trasladaron hasta el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, para construir una pasarela en el acceso al sendero para facilitar el tránsito de personas con capacidades diferentes.

El tercer mejoramiento que realizaron fue la construcción de un vivero y de un pequeño sendero en la Sala Ecológica, recinto que será destinado para actividades de educación ambiental al aire libre con niños. Finalmente, se terminó la habilitación de dos sitios de camping con cobertizos para quinchos, además de la construcción de muros de división con la técnica aymara de pirca.

Ernesto Velazco, universitario que participó de la vigésima versión de Vive tus Parques, indicó que “es la tercera vez que participo de este programa y postulé nuevamente para venir a esta reserva porque me gustó el lugar y las intervenciones que hicimos. Además, aquí hay una historia particular, una identidad cultural y uno aprende a valorarlo”.

Julio Barros, director regional de CONAF, expresó que “destacamos este programa que permite que los jóvenes se involucren con el cuidado y protección del medio ambiente, además de desarrollar sus habilidades sociales en medio de este entorno natural, junto con entregar una relevante aporte al construir obras de inclusión y vincularse con la comunidad”.