lunes, 24 de julio de 2017

Capacitan a funcionarios de Gendarmería de Pozo Almonte sobre estereotipos de género

Doce funcionarios/as de Gendarmería de Pozo Almonte, participaron en una capacitación integral e informativa sobre temas de violencia contra la mujer, contexto legal de VIF, primera acogida y estereotipos de género, en el Centro de la Mujer de la comuna.

Este programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad Género de Tarapacá, es ejecutado bajo convenio con la Municipalidad de Pozo Almonte, permitiendo entregar herramientas claves para el desarrollo de sus actividades en el día a día.

Ronald Norris, de la Línea de Prevención del Centro de la Mujer (CDM) de Pozo Almonte, consideró que las jornadas han sido muy provechosas y enriquecedora para los/as asistentes.

“Se evalúa como una muy buena experiencia, considerando que pese a ser una unidad de Gendarmería pequeña, ha habido gran participación de los funcionarios, quienes se han mostrado entusiastas y con gran interés de informarse respecto a procedimientos y funcionamiento del trabajo que se desarrolla en el CDM. Además, se ha constatado la toma de conciencia entorno a estereotipos”.

La abogada del dispositivo María Bruno, detalló el contexto judicial de la violencia contra las mujeres y resaltó la relevancia de trabajar con Gendarmería. “Es necesario considerarlos por su aporte en la sociedad, sobre todo en el trato de las internas, y la relación entre funcionarios/as. Además resulta relevante que cuenten con la instrucción referente a formas de derivación,  el  funcionamiento del centro y la perspectiva de género en su quehacer profesional diario”.

En promedio han sido 12 funcionarios/as, quienes han participado en todas las jornadas realizadas, permitiendo alcanzar una cobertura entorno al 70% de los y las funcionarias presentes en la comuna de Pozo Almonte. La próxima sesión será este lunes 24 de julio del presente año, siendo la última de los encuentros planificados, logrando un total de 9 horas de capacitación.

En caso que un servicio público, privada o agrupaciones de mujeres deseen recibir una capacitación o charlas de orientación, pueden comunicarse al 74326201 o al correo electrónico prevencion.pozoalmonte@gmail.com, siendo la persona responsable de la coordinación de dichas jornadas, Ronald Norris.