jueves, 27 de julio de 2017

Comité Asesor para la Reinserción se instala en Tarapacá y alcanza más de la mitad del país desde su puesta en marcha

A casi dos meses de su lanzamiento en la Región Metropolitana, el Comité Asesor para la Reinserción Social ya alcanza más de la mitad de las regiones del país, luego que esta semana el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, encabezara la instalación de esta política pública en la ciudad de Iquique.

Las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Metropolitana ya tienen en marcha esta instancia, con la que se busca enfrentar las políticas de seguridad pública, con un enfoque en rehabilitación y reinserción conjugando las potencialidades de los sectores públicos y privados en esta materia.

De esta manera, se busca mantener una coordinación periódica entre el Ministerio y los distintos servicios públicos y privados, cuyo eje es el ámbito de la Reinserción Social, de manera tal de poder identificar los principales nudos críticos del sistema; coordinar y potenciar los programas que tienen los distintos integrantes de los consejos asesores; y reforzar las redes sociales locales y de la sociedad civil.

 Al respecto, el Subsecretario Nicolás Mena, insistió que la construcción de más recintos penitenciarios no bajará los índices de criminalidad, sino que “vamos a disminuir la delincuencia a través de reinserción social. Eso es muy interesante y relevante, ya que hay que trabajarlo fuertemente con los sectores públicos y privados, donde hay una buena disposición y creo que hay que avanzar más todavía”.

En la misma línea, la autoridad de Justicia relevó el rol que los privados están jugando en esta tarea y de los beneficios mutuos de su puesta en práctica. “Hay instituciones vinculadas fuertemente en el entendido que esto no es solamente responsabilidad social empresarial, sino que también es muchas veces rentable económicamente porque las personas que están en situación de encierro generalmente son personas que trabajan muy bien, que son muy responsables, pero hay que seguir difundiendo esto”, agregó.

Por su parte, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, se sumó a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos porque, a su juicio, “los temas de seguridad pública se abordan no sólo desde el punto de vista del control sino que también desde el punto de vista de la prevención y, por cierto, también desde el punto de vista de la reinserción, y estamos en una de esas materias trabajando en una mesa que es absolutamente transversal donde participa el sector público, el sector privado, las universidades y donde estamos todos como sociedad atendiendo y haciéndonos cargo de una materia de la mayor relevancia”.


En la actividad de instalación del Comité en la región de Tarapacá, participó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricio Torres, además de la Corte de apelaciones, Fiscalía Regional, Defensoría Penal Pública, seremis y directores de servicio, además de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, entre otros representantes del sector público. También desde el ámbito privado hubo presencia, entre los que se contó a directivos de asociaciones de usuarios de Zona Franca.