viernes, 21 de julio de 2017

Agrupación juvenil cristiana se prepara como monitores preventivos



Con el objetivo de fomentar el liderazgo positivo en los adolescentes, la agrupación cristiana “Jóvenes Accionando una Generación Extrema”  (Jauge),   se prepara como monitores preventivos  comunitarios con la oficina SENDA Previene de Alto Hospicio.

La coordinadora  de la oficina comunal, Evelyn Cubillos explicó que la iniciativa busca formar agentes  especialistas que   puedan habilitarse con herramientas preventivas para fortalecer los factores protectores en la comunidad, “la idea de generar monitores preventivos comunitarios es incentivar en vecinos y jóvenes para abordar temas como la prevención del consumo de drogas y alcohol en la escuela, comunidad y trabajo”.

Agregó, que esta iniciativa está compuesta por seis sesiones de trabajo, que contemplan conceptos como  la comunicación asertiva, la formación grupal, el desarrollo personal, trabajo en equipo, conceptos básicos de drogas más la certificación como monitores preventivos, que se desarrollará a fines de octubre

Por su parte, la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman, comentó que “esta es una iniciativa que nos permite extender las redes de prevención en la comuna, además de vincularnos de forma permanente y estable con la sociedad, teniendo a los jóvenes como nuestros primeros agentes preventivos”.

Añadió, “una de las principales características de esta iniciativa, es fortalecer habilidades y competencias para el manejo de grupo e implementar  actividades   que   promuevan   las capacidades de auto-gestión de las propias comunidades frente a los riesgos del consumo de  alcohol y otras drogas, una de las tareas encomendadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, el integrante de la agrupación  Jauge, Jonathan Ramos, comentó que a través de diversas actividades, contemplan trabajar con  estudiantes de cuatro establecimientos educativos de Alto Hospicio la temática preventiva,  “nuestro principal objetivo de participar en estos talleres, es contar con  herramientas acreditadas, en este caso a través de SENDA. La idea  es desarrollar con los jóvenes, una de nuestras principales actividades llamadas Aulas Urbanas, actividad artística donde se intervienen los colegios por medio de música y charlas”.


“En esta oportunidad, se  están capacitando como monitores,  una psicóloga, un estudiante de trabajo social, un  ingeniero industrial, empresarios, líderes juveniles, estudiantes universitarios. Creemos estamos en una comuna con un alto déficit, en cuanto al tema social, una de las principales problemáticas es no poder llegar a tiempo antes del consumo en nuestros jóvenes, es decir desarrollar actividades de  prevención a través de otros tipos de pasatiempos, ya sean las artes urbanas, o desarrollo de habilidades sociales”, destacó Ramos.