viernes, 1 de septiembre de 2017

Directoras de jardines infantiles comienzan inédito diplomado en Liderazgo educativo

En Tarapacá, directoras y educadoras de párvulos se reunieron para iniciar su perfeccionamiento en Liderazgo educativo y Convivencia Bientratante, para avanzar en calidad educativa impactando a 2.032 niñas y niños.

El programa de formación representa una inversión de $430 millones a nivel país y es una iniciativa inédita en el proceso formativo de los líderes de equipos.

Integra dio inicio a un inédito programa de formación en Liderazgo educativo para 17 directoras de jardines infantiles de la región y más de 1.000 directoras de todo el país en el marco de la Reforma Educacional y la Política de Fortalecimiento del Liderazgo impulsada por el gobierno.

Se trata de un programa de formación continua teórico-práctico, de 52 horas en 2017, para desarrollar y fortalecer habilidades y prácticas de liderazgo educativo y convivencia bientratante, que promuevan la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva. Todo esto para impactar en el desarrollo y aprendizajes de más 2 mil niños y niñas en la región y más de 85 mil a lo largo de los 1.167 centros educativos del país.

La jornada se desarrolló durante 3 días en la fase presencial del diplomado especialmente diseñado para la educación parvularia, y durante septiembre y noviembre continuarán su formación mediante una plataforma e-learning. Esta iniciativa permitirá contribuir a la Política Pública en liderazgo y gestión para educar a la primera infancia.

“El liderazgo es el segundo factor que impacta en el aprendizaje de niñas y niños, favoreciendo la práctica pedagógica, el trabajo en equipo y los contextos de desarrollo para la primera infancia y sus familias. Quienes trabajamos con niñas y niños tenemos la responsabilidad ética y profesional de desarrollar nuestras habilidades y contribuir así de mejor formar a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad en nuestro país”, afirmó Yocelin Sanhueza Downing, directora regional de Integra.

El diplomado, que significará una inversión de aproximadamente $430 millones a dos años, es dictado por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, iniciativa encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que desarrolla programas innovadores de formación, de investigación y de extensión para construir respuestas a los problemas que los lideres educativos identifican en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación. En esta oportunidad se une a la iniciativa de formación, Tu Clase Tu país.

Mario Uribe, Director (A) del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, explicó que “esta iniciativa es inédita, ya que el Liderazgo para directoras es un área inexplorada para el nivel parvulario, tanto a nivel nacional como mundial, por lo que Integra está marcando un hito histórico en el proceso formativo de los líderes de equipos de jardines y salas cuna que se focalizan en sectores altamente vulnerables. Durante el proceso tendremos la oportunidad de identificar prácticas que luego pueden ser de mucho interés para el desarrollo del tema a nivel nacional”.


En tanto, Ángela Muñoz Cisterna, directora del jardín infantil Manantial de Armonía de Alto Hospicio, señaló que “este diplomado es muy importante para mi gestión y mi rol como directora porque me permite aportar a mejorar el liderazgo apreciativo y el clima laboral en el jardín infantil, lo que finalmente va a beneficiar a  nuestros niños y niñas”. Indicó.