martes, 26 de junio de 2018

Aduanas intercepta a 15 pasajeros con droga en buses interprovinciales


Nueve hombres y 6 mujeres viajaban con droga entre sus ropas e incluso ingerida en sus estómagos.

Quince personas fueron detectadas con droga en las avanzadas aduaneras de El Loa y Quillagua durante este fin de semana. Se trata de 6 mujeres y 9 hombres que viajaban en buses interprovinciales transportando un total de 19 kilos 571,5 gramos de clorhidrato de cocaína en diversas formas, ya sea ingerido como ovoides u oculto entre sus prendas de vestir y calzado.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que durante las labores de control para evitar todo tipo de contrabando, los fiscalizadores revisan los vehículos y personas que pasan por los controles ubicados en las zonas primarias. “En dicho contexto y gracias al trabajo en base a perfiles de riesgos y técnicas de entrevistas, se interceptó a 15 pasajeros con droga y que simulaban ser turistas. Todos tenían distintos destinos, como Antofagasta, Calama, La Serena y Santiago”.

El primer caso se registró la madrugada del sábado en la avanzada El Loa cuando los fiscalizadores sorprendieron a los estudiantes M.V. (24) y F.L.C. (24) con un total de 6 paquetes que contenían 6 kilos 201,5 gramos de clorhidrato de cocaína. Los jóvenes son de Cochabamba y en Iquique compraron pasajes en un bus para llegar hasta Santiago, decidiendo esconder la droga en sus asientos.

Posteriormente y en base al estudio del lenguaje corporal, los aduaneros seleccionaron para una revisión a la dueña de casa S.L.S.V. (29) y le encontraron entre sus ropas 12 preservativos con cocaína líquida con un peso equivalente a 619 gramos, a lo que se agregaron otros 25 preservativos que llevaba ingeridos en su estómago. Al conocer tal situación y debido al peligro que conlleva para su salud la eventual ruptura de un envase en el intestino, se informó a los policías de turno para activar su traslado hasta un centro asistencial.

En la misma avanzada de El Loa y en distintos buses interprovinciales se intervino al carpintero E.L.J. (18) con 73 ovoides de clorhidrato de cocaína en su estómago; y al estudiante R.C.Q. (18) con 53 ovoides de cocaína.

Durante la tarde del sábado y simulando ser un turista que viajaba con destino a La Serena fue detectado el pintor cochabambino R.P.G. (28) con 839,5 gramos de cocaína en sus zapatillas y otros 262 gramos de la misma droga entre sus ropas.

En la misma avanzada y como pasajeras de otro bus que viajaba desde Iquique a Santiago fueron interceptados la aseadora B.D.C. (21) y el mecánico W.Y.C. (19) con 50 y 70 ovoides de cocaína, respectivamente.

En un bus con destino a Antofagasta, los fiscalizadores entrevistaron a la comerciante C.R.E. (39) y a la estudiante B.P.C. (21), quienes no supieron explicar el motivo de su viaje y al ser revisadas se halló que la mujer transportaba 691 gramos de cocaína en el interior de sus chalas y 4 paquetes con 336 gramos de cocaína en su ropa interior. En tanto, la joven transportaba 705 gramos de droga en sus chalas y 6 paquetes con 825,5 gramos de cocaína entre sus prendas de vestir.

En la avanzada Quillagua se detectó a tres personas con ovoides en sus estómagos y a otro sujeto que actuaba como “escolta”. El mecánico B.R.C. (41) y la costurera F.M.C. (39) tomaron un bus en Arica y pretendían llegar a Santiago con 96 y 45 ovoides de cocaína respectivamente, mientras que el obrero A.M.R. (24) viajaba desde Iquique a Calama con 44 ovoides con droga en su estómago y bajo la vigilancia del albañil G.M.J. (29), quien debía acompañarlo hasta llegar a destino.

Esa misma noche y en los asientos de otro bus se hallaron abandonados 4 paquetes con 620 gramos de cocaína. Se entrevistó a la tripulación y los pasajeros, no logrando vincular a ninguno de ellos con la droga.

Finalmente y también en Quillagua, se sorprendió a la comerciante E.A.C.M. (39) con dos paquetes con 2 kilos 190 gramos de cocaína, los cuales llevaba en fajas abdominales.

Todos los involucrados junto a la droga y los medios de prueba fueron entregados a la policía de turno para su custodia y traslado.