martes, 12 de junio de 2018

Energía anuncia convenio que beneficia a pacientes electrodependientes


El acuerdo suscrito por las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas, busca entregar seguridad y tranquilidad a los pacientes con hospitalización domiciliaria respecto al suministro eléctrico que requieren permanentemente.

Si bien no existía una obligatoriedad legal, el ministerio de Energía hizo un llamado a las empresas a considerar la situación de los pacientes electrodependientes que requieren asistencia eléctrica de forma permanente y por tanto sus gastos eléctricos son altos.

La acción se concretó con un Decreto Supero que entró en vigencia el 1 de junio con la firma del convenio, para liberar el cobro del consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes, recibiendo un descuento en las cuentas de luz, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes, entre otros beneficios.

La cartera de Energía se comprometió a  promover la actualización del catastro de personas electrodependientes, e informar, en coordinación con la SEC, las necesidades básicas indispensables de consumo eléctrico del equipamiento de cada uno.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó, “con el anuncio de este convenio se entregan una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes y sus familias, entre ellos, descuentos en sus boletas eléctricas al reducir el cobro del consumo que generan los equipos que utilizan en sus domicilios, y la mitigación de los impactos ocasionados por las interrupciones eléctricas, así como no efectuar corte de suministro por morosidad”.

Por su parte, la directora regional de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Ana Lara, recordó que también “las familias de pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria, para acceder a este registro, deben descargar, desde www.sec.cl, el Certificado de Paciente Electro-dependiente que debe ser llenado por el médico que certifica la condición y el Formulario de Solicitud de Registro, que debe llenarlo el paciente o su tutor para luego presentarlo en las oficinas de SEC o de su respectiva empresa de distribución eléctrica”.

La certificación como paciente electrodependiente tendrá vigencia de un año, salvo en aquellos casos donde se señale un tiempo menor, y con esto se busca proteger a los pacientes que dependen de la electricidad.