miércoles, 13 de junio de 2018

Municipalidad de Alto Hospicio capacita a vecinos en elaboración de planes de emergencias


Diversas charlas en las juntas vecinales, está realizando el Departamento de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, con el objetivo de capacitar a los vecinos en la elaboración de sus propios planes de emergencia, para que así puedan tener una mejor organización y autonomía ante cualquier catástrofe.

Cristian Contreras Rivera, encargado de este departamento, informó que “por instrucción del Alcalde Patricio Ferreira, hemos realizado un programa de capacitación a nuestros vecinos con el fin de entregarles las herramientas necesarias para que ellos creen sus propios planes de emergencias. Durante la jornada, tratamos temas de prevención y preparación a través de diversas metodologías, las cuales ayudan a los vecinos a tener su propio comité comunitario de emergencias, asesorados por el municipio”, dijo.

Una de las metodologías que los profesionales enseñan a los vecinos es la AIDEP, la que permite detectar riesgos y los recursos con los que se cuenta ante una emergencia, a través del análisis histórico del sector, la investigación empírica o en terreno, la discusión de prioridades, la elaboración del mapa de riesgo y la planificación.

Asimismo, está la metodología ACCEDER, la que busca la creación y organización del comité vecinal de emergencias en cada sector, a través de planes de trabajo desde la alarma, la comunicación, la coordinación, la primera evaluación, las decisiones a tomar, una segunda evaluación de los hechos y finalmente la readecuación.

Por su parte, el Alcalde Patricio Ferreira comentó que “debemos estar preparados ante cualquier catástrofe o emergencia, por eso nuestros equipos están capacitando a los vecinos, entregándoles herramientas, para que en un corto plazo sean autónomos – en cierta medida- al momento de reaccionar y salvaguardar la vida de los pobladores del sector. Comenzamos con las charlas este mes y durante junio serán 7 las que se realizarán en diversas juntas vecinales”, dijo la máxima autoridad de Alto Hospicio.

Cabe destacar que durante los primeros días de junio se realizaron estas charlas en las juntas vecinales Ebenezer, Despertar el Boro y Janequeo la Lonko Invencible, mientras que durante las próximas semanas del mes de junio, se dictarán en las junta vecinales Jardines del Desierto, Villa Las Américas, Emprendedores del Desierto, Estrella del Norte I, Elena Caffarena y Casas del Alto.

Este programa de charlas se realizará durante todo el año, hasta abordar todos los sectores de Alto Hospicio.