viernes, 22 de junio de 2018

Suboficiales Mayores del Ejército celebraron su día


En el Cuartel General de la VI División de Ejército, en Iquique, los suboficiales mayores (SOMs) de las guarniciones de Iquique y Pozo Almonte recibieron los saludos correspondientes de sus comandantes de unidad, así como también del Cuadro Permanente y en especial de sus familias, en el marco de la celebración de su día institucional.

La ceremonia conmemorativa reunió a los suboficiales mayores del Comando Conjunto Norte, del Cuartel General de la VI División de Ejército, la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores, de la Escuela de Caballería Blindada y del Centro Clínico Militar Iquique.

En el acto conmemorativo, que fue presidido por el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Juan Carlos Henríquez Barrera, quien estuvo acompañado además del Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada René Bonhomme Soto, fueron reconocidos los SOMs, tras la lectura de saludo del Comandante en Jefe, para luego dar paso a las palabras del Suboficial Mayor Juan Carlos Quijada, suboficial mayor más antiguo de las guarniciones de Iquique y Pozo Almonte, quien se refirió a la misión y responsabilidad de portar en los hombros las doradas presillas de Suboficial Mayor.

Momento de gran significancia se vivió con la entrega de estímulos al personal  del Cuadro Permanente, que ha destacado por su vocación de servicio, entrega y profesionalismo.

Acto seguido, se procedió a la entrega de la condecoración “Al Gran Mérito Ejército de Chile”, como un reconocimiento a una carrera ejemplar y meritoria, estímulo que recibieron los SOMs Juan Carlos Quijada, José Flores Leiva y Víctor Alfaro Freire.

El SOM es un grado jerárquico que existe en el Ejército de Chile desde el año 1932, cuando se dicta el decreto de ley que lo instauró. Es el grado más alto que puede alcanzar un integrante del Cuadro Permanente, quienes egresan con el grado de Cabo de la Escuela de Suboficiales del Ejército, para dar inicio a un largo proceso de formación y ascensos por mérito y desempeño.