sábado, 9 de junio de 2018

Energía realiza visita protocolar a Instituto del Mar


La institución pública busca entregar herramientas prácticas y teóricas para que los estudiantes puedan adquirir experiencia en el uso e implementación de tecnología fotovoltaica y conocimientos en la Energía Renovable (ER).

Tras la firma de convenio de colaboración entre la seremia de Energía y el Instituto del Mar, Almirante Carlos Condell de Iquique, se realizó una visita al establecimiento educacional para apoyar la implementación un laboratorio de energía.

El objetivo de la iniciativa es entregar experiencia a los alumnos y potenciar sus conocimientos en el área de energía, elaborando un programa de estudios e incorporar un curso teórico y práctico para el desarrollo de estas nuevas capacidades.

“El Instituto del Mar Carlos Condell es un liceo técnico profesional que tiene actualmente tres carreras con fuerte orientación marítima, pero abriremos la carrera de electricidad centrada fundamentalmente en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y esto abre una oportunidad de trabajar con el ministerio de Energía, y el aporte de otras instituciones privadas que quieran sumarse a esta iniciativa, para implementar esta especialidad” declaró el director ejecutivo de la Fundación Almirante Carlos Condell, Edmundo González. 

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino explicó, “además del convenio de colaboración firmado con el fin de entregar nuevas capacidades en el área de energía a través de la creación de cursos y talleres, también apoyar la implementación un laboratorio para poner en práctica la nueva tecnología fotovoltaica y sus diversos usos. Esto va en línea con los resultados de la Ruta Energética 2018 – 2022, que entre sus ejes establece la incorporación de la temática energética en las salas de clase a fin de fortalecer tanto las competencias de los estudiantes como de los docentes”.

Respecto a la implementación de la ERNC en las aulas, el director del establecimiento, Ángel Labbe, manifestó, “la generación de técnicos de nivel medio que realiza el instituto es precisamente para aportar con mano de obra, la cual debe estar actualizada para entrar al campo laboral. Cuando pensamos en los usos de la energía en el norte de Chile, en las extensas superficies donde se pueden construir campos solares o la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pensamos en el enorme campo laboral que se abre a los jóvenes de Tarapacá y nosotros queremos ser pioneros en eso”.