domingo, 24 de junio de 2018

Centro de diálisis Paul Harris donó 24 equipos a Pozo Almonte y Yungay

Más de 100 personas serán beneficiadas luego de la instalación de dos centros de diálisis con 12 equipos cada uno en ambas comunas.

El proyecto, que tiene más de un año gestándose, tiene como objetivo principal que la comunas de Pozo Almonte y la comuna de Yungay en la 8va Región, puedan instalar dos centros de diálisis con 12 equipos cada uno, para que los pacientes que necesitan este servicio no tengan que trasladarse largas distancias durante varias horas, lo que les perjudica su estado de salud.

Un importante ahorro de tiempo, teniendo en cuenta que una persona que se dializa debe realizar este procedimiento tres veces a la semana ininterrumpidamente por el resto de su vida.

Al respecto, el Presidente de la Corporación Paul Harris, Daniel Naranjo comentó que los equipos que fueron donados son equipos que eran utilizados por el Centro de Diálisis Paul Harris y como fueron reemplazados y están en excelente estado pueden seguir cumpliendo su función en nuevos centros de diálisis.

Daniel Naranjo explicó que este proyecto es un esfuerzo principalmente del Rotary Club Iquique, quienes pensaron que no solamente tienen los equipos para realizar las diálisis sino también el equipo de profesionales que van a colaborar y ayudar a instalar estos nuevos centros, “nuestro sueño es ayudar a generar centros de diálisis tan importantes como el nuestro (Paul Harris) y a todos los rotarios nos emociona que va a llegar la ayuda a la gente que más lo necesita” dijo.

Una ceremonia en la que se firmaron acuerdos de colaboración entre la Corporación Paul Harris, con el Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, y el Presidente de la Corporación Claudio Navarrete Castillo de Yungay Freddy Blanc, quienes agradecieron el trabajo conjunto que están desarrollando para la instalación de los nuevos centros de diálisis que se están proyectando.

“En Pozo Almonte se instalará este centro de diálisis en el ex consultorio, donde tenemos que arreglar la instalación eléctrica y gestionar recursos con el Gobierno Regional para comprar una planta de tratamiento de agua de osmosis inversa, que es parte integral del proyecto” indico Richard Godoy, sobre cuales son los pasos que deberán seguir para la instalación de estas maquinas de diálisis, lo cual les permitirá inaugurar el servicio a finales de este año o principio del 2019.

“Una forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes no solo de nuestra comuna, sino también pacientes del Tamarugal, debido a que en Pozo Almonte hay 14 casos, 6 en Pica y 2 en Huara” finalizó Godoy.

Mejora en la salud de la población que también se verá reflejada en la comuna de Yungay, con el proyecto que están gestionando los miembros de la Corporación creada por el Rotary Club de Yungay, quienes decidieron que para apresurar la instalación de los equipos utilizarán su sede rotaria como centro de diálisis hasta conseguir los fondos para construir su nueva clínica.

“Nosotros tenemos alrededor de 80 pacientes que tienen que desplazarse mas de 200 kilómetros cada vez que tienen que dializarse, ellos no están en las condiciones para soportar este viaje tres veces a la semana, por esos, estos pacientes nos pidieron que adelantemos la instalación de esta nueva clínica, nos vimos en la necesidad y hemos estado dispuestos a tomar nuestra propia sede y hacer las modificaciones necesarias para echar a andar la clínica en ese lugar”, explico Blanc, sin embargo comentó que están bien avanzados en las gestiones con la comunidad, el Gobierno Regional y las empresas para conseguir el dinero que se necesita para la construcción de la clínica de primera generación que será la que albergue a los pacientes que deben dializarse en Yungay.

Un proyecto mancomunado que es efectivo gracias al apoyo y aporte de varios grupos de personas, que unidos por un objetivo en común, buscan ayudar a los que más lo necesitan y están haciendo todo lo posible para que ésta iniciativa se mantenga en el tiempo.