martes, 26 de junio de 2018

Profesores desarrollan tecnología que simplifica la planificación de clases y aumenta la satisfacción laboral de los docentes

Utilizando la plataforma digital www.poptimize.cl, los docentes ahora pueden reducir en gran medida su carga laboral y ahorrar tiempo en la planificación de clases. Más de tres mil alumnos, pertenecientes a escuelas de San Bernardo, Colina y Buin se benefician con las ventajas de esta herramienta, la cual está disponible para el uso de profesores y establecimientos de todo el país.

La tecnología hoy es un gran aliado de la educación. Así lo han entendido las escuelas que trabajan con Poptimize y que han apostado por una solución que apuntan a mejorar la calidad de vida de los profesores y el impacto de su enseñanza en los estudiantes. Un estudio del Centro de Políticas de la Universidad Católica y Elige Educar, asegura que los docentes trabajan 11 horas extras semanales, ya sea en el establecimiento o fuera de éste, donde la planificación de clases es una de las actividades que regularmente se realiza fuera del horario laboral.

Esta era la situación en la Escuela Santa María de Esmeralda de Colina, donde “los profesores se llevaban trabajo para la casa, incluso durante el fin de semana”, comenta Alexis Córdova, Jefe Técnico Pedagógico del establecimiento. Esto cambió cuando decidieron implementar www.poptimize.cl, una herramienta donde los docentes pueden planificar todas sus clases en un solo lugar, disminuyendo significativamente su carga laboral y mejorando la satisfacción laboral.

“Por ejemplo, si antes tenía que planificar una semana, me podía demorar una hora, y ahora en 20 minutos la tengo lista. Esto permite que el tiempo disponible se pueda ocupar en buscar más actividades didácticas y preparar material para las clases, lo que antes tenía que hacer en otro horario fuera de la escuela”, comenta Maricel Castro, Jefe Técnico Pedagógico de la Escuela “Mi Mundo en Palabras” de Buin que desde 2017 ocupa la plataforma.

“Los profesores están contentos, porque ahora ocupan el tiempo asignado en las horas no lectivas para la planificación” complementa el Jefe Técnico Pedagógico de la Escuela Santa María de Esmeralda de Colina. Según los datos de Poptimize, sus usuarios han reducido sus tiempos de planificación en al menos tres horas a la semana, y siempre dentro de la jornada laboral.

Esta solución tecnológica ya es utilizada en 9 colegios de la Región Metropolitana, en comunas como San Bernardo, Colina, Buin y La Florida, aunque está disponible para cualquier establecimiento del país y para todos los docentes. Solo en la capital, más de 130 profesores la ocupan todas las semanas, beneficiando así, a casi 3 mil estudiantes que poseen altos índices de vulnerabilidad escolar.

Liberar tiempo

“Como profesora y Coordinadora Académica, la planificación de clases siempre fue un tema en mi colegio. Muchas veces requería tener abierto nuestro computador, editores de texto, buscar los lineamientos del MINEDUC, copiar y pegar muchos textos y adecuar tablas y formatos de impresión. Esto nos llevó a innovar y centralizar todo en un solo lugar, para que así los profesores puedan utilizar su tiempo en realizar las mejores clases para sus alumnos”, comenta la profesora María José Maray, una de las creadoras de esta plataforma apoyada por la incubadora Santiago Innova.

El funcionamiento de Poptimize es muy sencillo: en un calendario, una herramienta que los profesores conocen y emplean a diario, tienen cargados los planes y programas de estudio del MINEDUC, por lo que los profesores solo deben seleccionar los objetivos de aprendizaje, habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para los alumnos, y la Coordinación Académica puede retroalimentar estas actividades por lo que se fomenta la colaboración y la gestión curricular del establecimiento educacional.

“Poptimize se ha transformado en un aliado del colegio y una ayuda para los profesores. Los directores lo ven como una inversión para sus docentes, incorporando tecnología que los ayude en su día a día, y los profesores lo utilizan inmediatamente, apropiándose de la herramienta al ser amigable y fácil de usar, constantemente agregamos nuevas y mejores funcionalidades que nacen de los propios profesores, de hecho, este año se vienen muchas sorpresas”, afirma María José Maray.

www.poptimize.cl, además, es una opción para todos los niveles, desde educación parvularia a cuarto medio, y para todo tipo de establecimientos. “Poptmize se adapta a la diversidad. Nosotros somos una escuela especial de lenguaje, escuela de párvulos y escuela básica, y se adapta a todo lo necesitamos”, finaliza Maricel Castro, Jefe Técnico Pedagógico de la Escuela “Mi Mundo en Palabras” de Buin.