lunes, 11 de junio de 2018

Trabajan para mejorar salud mental en escolares


Más de 70 encargados de Programa de Integración Escolar, Pie y convivencia escolar de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Alto Hospicio se dieron cita en el auditorio del Consultorio General Urbano Héctor Reyno del sector La Pampa gracias al llamado del Cosam Enrique Paris a mejorar la detección de problemas de salud mental en sus alumnos.

Se trata de una Consultoría de Salud Mental en Educación que se inicia con este tipo de reuniones y que propicia un nuevo espacio conjunto con los colegios de la comuna y de esta forma hacer partícipes a los equipos que están directamente con los jóvenes en el aula.

El director del centro de salud mental, Cosam, Enrique Paris de la comuna de Alto Hospicio, José Vergara, sostiene que a través de este tipo de actividades buscan involucrar de mejor forma a los planteles en los procesos de salud mental por los que atraviesan sus estudiantes. “Con esta actividad abrimos un nuevo espacio a través de una metodología de trabajo con los establecimientos educacionales de Alto Hoispicio. Es un plan piloto que busca optimizar el trabajo actual que ejecuta el Cosam con niños y niñas con problemas de salud complejo”.

Vergara, explica que la articulación de esta red permitirá llegar en forma oportuna a detectar casos complejos y posteriormente otorgar un tratamiento a quienes lo requieran.

El sicólogo a cargo del programa Infantil del Cosam Enrique Paris, Orlando Mamani, aseguró que al estrechar lazos con los planteles educativos les permite resolver nodos críticos de factores sicosociales que están presentes al interior de los colegios. “Es por esto que se invitó a 70 miembros de colegios entre encargados de Pie y convivencia escolar para explicarles el marco teórico y la metodología de este trabajo que se iniciará en este mes”.

Siquiatras, sicólogos, terapeuta ocupacional y enfermo; fueron parte de los expositores de este primer acercamiento de la consultoría de salud mental. Todos parte del equipo del centro de salud mental hospiciano. “Queremos generar las coordinaciones necesarias para evitar en mayor grado el daño mental en escolares”.