Más
de 70 encargados de Programa de Integración Escolar, Pie y convivencia escolar
de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Alto Hospicio se
dieron cita en el auditorio del Consultorio General Urbano Héctor Reyno del
sector La Pampa gracias al llamado del Cosam Enrique Paris a mejorar la
detección de problemas de salud mental en sus alumnos.
Se
trata de una Consultoría de Salud Mental en Educación que se inicia con este
tipo de reuniones y que propicia un nuevo espacio conjunto con los colegios de
la comuna y de esta forma hacer partícipes a los equipos que están directamente
con los jóvenes en el aula.
El
director del centro de salud mental, Cosam, Enrique Paris de la comuna de Alto
Hospicio, José Vergara, sostiene que a través de este tipo de actividades
buscan involucrar de mejor forma a los planteles en los procesos de salud
mental por los que atraviesan sus estudiantes. “Con esta actividad abrimos un
nuevo espacio a través de una metodología de trabajo con los establecimientos
educacionales de Alto Hoispicio. Es un plan piloto que busca optimizar el
trabajo actual que ejecuta el Cosam con niños y niñas con problemas de salud
complejo”.
Vergara,
explica que la articulación de esta red permitirá llegar en forma oportuna a
detectar casos complejos y posteriormente otorgar un tratamiento a quienes lo
requieran.
El
sicólogo a cargo del programa Infantil del Cosam Enrique Paris, Orlando Mamani,
aseguró que al estrechar lazos con los planteles educativos les permite
resolver nodos críticos de factores sicosociales que están presentes al
interior de los colegios. “Es por esto que se invitó a 70 miembros de colegios
entre encargados de Pie y convivencia escolar para explicarles el marco teórico
y la metodología de este trabajo que se iniciará en este mes”.
Siquiatras,
sicólogos, terapeuta ocupacional y enfermo; fueron parte de los expositores de
este primer acercamiento de la consultoría de salud mental. Todos parte del
equipo del centro de salud mental hospiciano. “Queremos generar las coordinaciones
necesarias para evitar en mayor grado el daño mental en escolares”.