martes, 26 de junio de 2018

Acuerdan plan de acción para mejorar logística Puerto - Zofri


La agenda de trabajo aborda acciones ligadas al traslado de la carga desde el Puerto de Iquique hacia Zona Franca, y se suma a las acciones concretas que sigue implementando el Consorcio Logístico de Tarapacá, mesa público-privada que se conformó en el marco del APL de Logística y Comercio de Tarapacá.

El Consorcio Logístico de Tarapacá firmó una agenda de trabajo ligada específicamente al traslado de la carga desde el Puerto de Iquique hacia Zona Franca. Esta iniciativa tendrá el objetivo implementar eficiencias en la cadena logística, de manera coordinada con todos los actores.

“Este es un nuevo paso concreto que hemos realizado para seguir avanzando en la eficiencia y agregar valor a nuestra cadena logística. Es un esfuerzo de todos los que han colaborado en la concreción de este proyecto que tiene una visión compartida, donde juntos podamos solucionar las brechas que por años nuestro sistema ha mantenido”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI y coordinador del Consorcio Logístico, Héctor Mardones.

La agenda suscrita contiene tareas que contribuirán a mejorar los tiempos de despacho y tránsito e ingreso a Zona Franca, metas que están definidas como acciones de mediano y largo plazo.

El Consorcio Logístico de Tarapacá está integrado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas) y se conformó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

Acuerdos y acciones concretas 

Si bien, por temas administrativos aún no se firma oficialmente el APL, el Consorcio Logístico ha continuado avanzando en su trabajo, y es así como, este año se materializaron paralelamente otras dos grandes iniciativas con el apoyo de CORFO. El primero tiene que ver con un Programa de Formación para la Competitividad (PFC) que permitirá la formación profesional de 70 transportistas de la región y un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que busca potenciar las actividades de 26 empresas locales.

La agenda suscrita contiene tareas que contribuirán a mejorar los tiempos de despacho, transito e ingreso a Zona Franca definidas como acciones de mediano y largo plazo.

“Valoro y agradezco el trabajo colaborativo de cada una de las instituciones que son parte de este consorcio y cuya voluntad ha permitido tener un objetivo común y un camino trazado en búsqueda de avanzar en soluciones que generen un mejor entorno a las empresas, la ciudad y sus habitantes”, puntualizó Mardones.