jueves, 21 de junio de 2018

Valparaíso abre sus puertas a emprendedores Latinoamericanos


Entre el 18 y 29 de junio, la capital de la región recibirá a once iniciativas mexicanas, quienes aprenderán del mercado local para poder impulsar una prospección comercial en Chile.

Muchos no creen que Chile está en un buen pie en emprendimiento a nivel mundial. Sin embargo, en nuestro país -y no solo en Santiago- cada vez se están desarrollando diversas iniciativas. En esta ocasión, Valparaíso será el epicentro del emprendimiento latinoamericano con la primera edición del Programa Softlanding, iniciativa que permitirá la inserción de proyectos latinoamericanos desde “La Perla del Pacífico”.

Este hito nació tras la alianza colaborativa firmada en 2016 por StartBlueUp -una de las principales aceleradoras e incubadoras de fondos de inversión de México- y el Hub iF Valparaíso 3ie, que busca compartir lo mejor de ambas culturas emprendedoras y además expandir los mercados a nuevos negocios a nivel latinoamericano.

¿De qué se trata?

El programa Softlanding, implementará por primera vez en el ecosistema nacional una secuencia de 3 etapas para emprendimientos latinoamericanos. La primera: conocer el mercado chileno y analizar una apertura de operaciones en suelo nacional. En segunda instancia, asesorar modelos y estrategias comerciales de los proyectos visitantes y, tercero, impulsar una posible prospección comercial de las empresas en el mercado chileno.

Para lo anterior, por espacio de 11 días, una docena de emprendimientos aztecas llegarán a Chile con Valparaíso de centro de operaciones, para empaparse del ecosistema de emprendimiento nacional, teniendo la oportunidad de conocer diferentes centros de los nuevos negocios (incluyendo una visita a Santiago) junto con reunirse con mentores y emprendedores locales.

Mauricio Cifuentes, coordinador general de iF Valparaíso 3iE detalló que “este programa tiene una fuerte proyección. Buscaremos expandir la experiencia con la mira en la participación de Innova Perú e Impulsa de Colombia. Esta idea nace desde Valparaíso, que es la ciudad que más tiraje está dando al emprendimiento fuera de Santiago, transformando nuevamente a la ciudad en la puerta a Chile”, sostuvo.

Por su parte Jorge I. Puflea, Co-Fundador y CEO Colectivo Startblueup, aseguró que “la innovación es un modo de ser, una forma de cuestionarlo todo y pensar siempre “fuera de la caja”; por eso estamos orgullosos de poder participar en estas experiencias y conocer de cerca cómo se están desarrollando los emprendimientos de Latinoamérica, sobre todo en Valparaíso, que se ha ido posicionado como una puerta hacia el mundo”.