miércoles, 27 de junio de 2018

Ministra Cecilia Pérez se reúne con Felipe Berríos y comparte con familias en La Chimba


En el marco de su gira por Antofagasta para encabezar la Cuenta Pública Participativa del Ministerio, la Vocera de Gobierno visitó La Chimba, donde compartió con familias chilenas y migrantes que día a día se capacitan y aprenden oficios para tener mejores oportunidades.

“El esfuerzo de estas familias a uno le llena el alma para seguir, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esforzándose en avanzar hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable para todos los chilenos y los inmigrantes que llegan en busca de mejores oportunidades de vida”, destacó la Vocera de Gobierno.

Con un té y pan pasado, elaborado por los mismos pobladores del sector, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se reunió la noche de este martes con el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, en el campamento La Chimba de Antofagasta. En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, ambos abordaron la realidad del campamento y los detalles del Centro de Formación Técnica que Berríos instaló en La Chimba en 2016.

“Estoy profundamente agradecida de la conversación que tuvimos con el Padre Felipe Berríos, y las horas compartidas con las familias chilenas y los migrantes en los talleres del Centro de Formación Técnica acá en La Chimba. Es increíble cómo esta población, con el liderazgo social y solidario del Padre Berríos, ha logrado salir adelante a través del trabajo comunitario y de la organización entre las mismas familias, construyendo una vida mejor y con más dignidad para cada uno de ellos”.

Por su parte el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, destacó que La Chimba “estaba muy estigmatizada, por el basural y la violencia. Pero la gente se empezó a organizar, a tomar las riendas de sus vidas, y con eso cambió el campamento. Se transformó en una comunidad. La gente empezó a tomar decisiones, no haciéndoles caso a las mafias o al más temido, sino que a la mayoría”.

En esa línea, la Ministra Cecilia Pérez afirmó que “el esfuerzo de estas familias a uno le llena el alma para seguir, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esforzándose en avanzar hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable para todos los chilenos y los inmigrantes que llegan en busca de mejores oportunidades de vida”.

Capacitando a La Chimba    

El objetivo del Centro de Formación Técnica, iniciativa instaurada por el sacerdote, es ayudar a hombres y mujeres vulnerables para que puedan ser alfabetizados y/o recibir formación en oficios básicos y en habilidades para la vida y el trabajo. De esta manera, el Centro ofrece capacitación en áreas técnicas como carpintería, gasfitería, electricidad, soldadura, corte y confección, peluquería y gastronomía.

La Vocera de Gobierno recorrió las instalaciones del Centro de Formación y compartió con los ciudadanos que se encontraban recibiendo capacitación en los distintos oficios. El recorrido incluyó la huerta invernadero en que los alumnos, chilenos y extranjeros, cosechan diversos vegetales, el taller de carpintería y confección de vestuario, entre otros.

Cabe destacar que la innovadora idea de Berríos ya fue replicada en otros 26 campamentos de la ciudad de Antofagasta, favoreciendo a un total de 1.600 familias chilenas e inmigrantes.

Finalmente, la Ministra Pérez destacó que las familias de La Chimba son un ejemplo “de integración y de superación. A pesar del nivel de vulnerabilidad que se ha vivido en este campamento, ellos fueron capaces de reconocer y aceptar sus derechos pero también asumir los deberes que conlleva una vida en comunidad”.