viernes, 15 de junio de 2018

Indap destina $74 millones para mejorar el sistema productivo de 235 usurarios en la comuna de Huara


Doscientas treinta y cinco personas usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá recibieron un apoyo de $74.835.280, que la institución entregó a través de su Fondo Único de Financiamiento y que les permitirá adquirir insumos, maquinarias y herramientas menores para mejorar sus producciones agropecuarias en Huara.

Desde INDAP explicaron que esta inversión es un aporte que ejecutan a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), en dicha comuna. Esto se debe a un convenio entre la mencionada institución y el municipio de Huara, para apoyar el desarrollo local de la agricultura. De igual forma, este convenio de colaboración permite contar con un equipo de profesionales extensionistas como agrónomos y veterinarios tanto en Huara como en el resto de las comunas rurales de Tarapacá.

Este aporte está destinado a financiar de manera asociativa o individual, la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y conexas que realice cada beneficiario. Ello incluye la adquisición de fertilizantes, cintas de riego, maquinaria menor y también otros para las actividades de carácter grupal, como, por ejemplo, vacunas y antiparasitarios para el ganado.

Desde la institución informaron que a través de este incentivo se refuerza la puesta en marcha de los sistemas productivos de los usuarios y agregaron que este aporte responde a las demandas que presentaron los propios usuarios en sus respectivas mesas de coordinación, de modo que el aporte lo definen ellos, y no lo impone INDAP, pues apunta a promover la asociatividad y que se tomen decisiones de forma conjunta y organizada.

Este año, a través del fondo, se destinaron $336.917.984 para las 5 comunas del Tamarugal y un total de $74.835.280 específicamente para la comuna de Huara, beneficiando a los 235 usuarios, de los cuales 125 reciben $318.448 cada uno. Esto suma un monto total de $39.806.000. El saldo del fondo único de esta comuna asciende a $35.029.280 y será distribuido a través de concurso cuyo plazo cierra el 25 del mes en curso.

El alcalde de Huara, José Bartolo, destacó que con el apoyo que entregan los profesionales del agro de la casa edilicia, sumado al aporte de INDAP, lograrán el objetivo de revitalizar la actividad agrícola en toda la comuna. “Estamos para ayudarles, aportar a sus actividades a través de nuestros profesionales y uso de tecnologías, sumando a eso el apoyo financiero que entrega INDAP con este bono y otros instrumentos, pero son ellos los que saben cómo se trabaja la tierra. Por eso, unidos lograremos levantar la actividad agrícola de la comuna y la región”, expresó el edil.

En representación de los usuarios favorecidos habló Pedro Mamani, quien recordó los inicios del apoyo de INDAP a quienes desarrollan agricultura en las quebradas tarapaqueñas y valoró la importancia del Fondo Único de Financiamiento para alcanzar nuevos mercados de manera asociativa.

“Este bono es ayuda para seguir desarrollando agricultura, pues queremos llevar nuestros productos a Iquique, Alto Hospicio y Arica. Apuntamos a que la región se desarrolle con actividad agrícola, nosotros tenemos ese compromiso, seguir creciendo y al asociarnos e incorporar tecnología avanzada ser los principales productores del norte”, argumentó.