lunes, 18 de junio de 2018

EPI avanza en certificación de la norma de igualdad de género


Empresa Portuaria Iquique cuenta con avances concretos frente a la normativa, los cuales fueron expuestos en el marco de la presentación realizada en el Seminario “Mujeres Non Stop” realizado en la ciudad.    

Una activa participación tuvo la Empresa Portuaria Iquique (EPI) en el primer seminario de equidad de género denominado “Mujeres Non Stop: Fomentando las buenas prácticas laborales y liderazgos femeninos en Tarapacá”. La instancia convocó a diversos expositores quienes abordaron el rol de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad, especialmente en el mundo laboral y fue organizado por la asociación gremial Mujeres Non Stop.

En la oportunidad EPI, junto con apoyar la iniciativa, expuso detalles del trabajo que viene realizando hace tres años con el fin implementar la normativa NCh3262 de Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.   

“Como empresa es un gran orgullo ser el único terminal portuario que incorporó como pilar de gestión clave, el eliminar las brechas de género con medidas concretas”, dijo el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones.

Mardones agregó que “EPI hoy cuenta con avances como por ejemplo el derecho a sala cuna y jardín infantil para los hijos de funcionarios hombres como de mujeres. Además, este año se logró la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en un mismo puesto laboral y seguiremos trabajando arduamente para lograr pronto la certificación”. 

NCh3262

Desde el año 2012 Chile cuenta con la NCh3262, una norma de cumplimiento voluntario que puede ser implementada en una empresa u organización con el fin de incorporar desde acciones positivas concretas e inmediatas que restablezcan la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, familiar y personal, hasta planes de acción consistentes con una estrategia corporativa de sustentabilidad para promover una cultura orientada a la igualdad.

El proceso de certificación NCh3262 ha requerido de un trabajo permanente y comprometido al interior del terminal. Esta tarea se ha desarrollado de manera sistemática en varias fases, entre las que se destacan, una primera etapa de sensibilización, que ha incluido charlas y talleres con trabajadores y ejecutivos de EPI con el fin estandarizar los temas de género al interior de la empresa. También se ha tenido que realizar una revisión exhaustiva y actualización de los procedimientos internos, entre otras acciones. Actualmente, corresponde la ratificación y chequeo del trabajo realizado,  por consultorías externas que permitirán finalizar el proceso.