domingo, 24 de junio de 2018

SENDA Tarapacá realiza jornada de prevención en las siete comunas de la región


Esta iniciativa se desarrolló a nivel nacional en diferentes establecimientos educativos de 200 comunas en forma paralela.

“La Prevención la hacemos Todos” fue el nombre de la jornada de reflexión que SENDA Tarapacá  realizó en las siete comunas de la región. Padres, madres y adultos responsables de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Camiña, Huara y Colchane dialogaron sobre cómo proteger a niños, niñas y adolescentes del consumo de alcohol y otras drogas.

Esta es una iniciativa que SENDA desarrolló a nivel nacional en diferentes establecimientos educativos de 200 comunas, a cargo de profesionales de las oficinas SENDA Previene. En la capital regional,  la actividad se hizo en el Colegio Inglés  y estuvo encabezada por el seremi de Educación, Natan Olivos Núñez y la encargada del Área de  Prevención de SENDA Tarapacá, Carla Adones Ponce.

El objetivo principal de la instancia de conversación fue generar un diálogo entre las familias, profesorado y adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes sobre el rol preventivo de las familias y las condiciones necesarias para ejercer este rol. Los que permitirá recopilar y sistematizar conclusiones de la jornada nacional de reflexión, como primer insumo para la actualización del Plan Nacional de Drogas.

Natan Olivos, sostuvo “la prevención la hacemos todos y el cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes, es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy felicito a los padres que se encuentran presente,  con ello demuestran  la preocupación,  el cariño y el cuidado que tienen por sus hijos e hijas”.

“Como servicio encargado de implementar las políticas públicas en materia de alcohol y otras drogas, es muy relevante escuchar atentamente a los padres, madres y apoderados respecto  a esta problemática. Si todos nos sumamos en esta tarea preventiva tendremos mejores resultados. Además, necesitamos motivar y crear espacios de diálogo con nuestros niños, niñas y adolescentes, pues  eso, es clave para que entre todos podamos prevenir el consumo “, señaló la representante de SENDA Tarapacá, Carla Adones.

La apoderada del Colegio Inglés, Nélida Rodríguez, comentó que “valoro mucho  el espacio que generaron para que uno venir con los niños. Me llevo demasiada información para poder replicar con mi familia, con otros apoderados en las reuniones”.

En tanto, en Alto Hospicio, el encargado de Convivencia Escolar del Colegio Metodista Williams Taylor, Daniel Astudillo, dijo  “quiero agradecer a SENDA  por generar este espacio de reflexión, en lo particular me voy muy contento por la posibilidad que nos dieron para comentar y reflexionar con los mismos apoderados sobre la problemática del consumo, y entender que nuestra labor es fundamental  para formar de manera integra a nuestros estudiantes, esperamos que se vuelva  a repetir esta actividad”, enfatizó.