jueves, 28 de junio de 2018

CONADI apoyará 20 proyectos sobre Educación, Arte y Lengua Indígena en la región de Tarapacá


Con el objetivo de preservar la lengua y poner en valor el arte, CONADI invirtió más de 35 millones de pesos en proyectos para ser ejecutados por personas indígenas preocupadas de la recuperación de la cultura originaria.

Con una inducción completa sobre el proceso y los requerimientos que se deben cumplir por proyecto, comenzó la jornada donde donde se entregó el certificado de adjudicación de fondos a los 20 proyectos aprobados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

En total, se trata de 62 proyectos que fueron postulados, siendo aprobados 12 en su línea de arte y cultura, y 8 en lenguas vernáculas, con una inversión superior a los 35 millones de pesos.

El representante de la Subdirección Nacional Norte de CONADI, Emiliano García, manifestó que “quiero felicitarlos, por la participación y adjudicación de los fondos que entrega Conadi, los invito a que continúen participando que puedan ir consolidado sus iniciativas. Estos son fondos fiscales por lo que debemos cuidarlos y rendir transparentemente, les vuelvo a agradecer su participación que es un aporte al desarrollo de los pueblos originarios de nuestra región”.

Proyectos destacados

En 6 meses deberán ser ejecutados los proyectos que en el caso de Senia Challapa (28) de Colchane, con su proyecto “Aymara Marka Yatire” enseñará a los niños menores de 14 años las costumbres Aymaras y los conocimientos de los pueblos originarios. “Es primera vez que concurso en este fondo y estoy muy contenta de que mi proyecto haya sido aprobado, en una sede cerca de mi casa podré enseñar a 20 niños durante 6 meses la cultura que nosotros sabemos, más que todo la lengua, como hoy en día hay colegios que están implementado la lengua aymara entonces esto complementa, es una lengua difícil y pocas personas lo manejan, ya sea aymara o quechua”.

En tanto, el pintor José Sánchez (49), quien por quinta vez postula y se adjudica este fondo en su lineamiento de arte y cultura, presenta el proyecto titulado “Pintaglifos, colores y líneas de Tarapacá”, material artístico y gráfico que se utilizará como recurso educativo. “Creo que es un aporte a la comunidad entregar un material que no existe, recatando la cultura del arte rupestre. Este consiste en un blog con imágenes de geoglifos y petroglifos para pintar, relacionado al 100% con la cultura local ya que estas imágenes se encuentran en plena naturaleza de nuestra tierra, como descendencia de nuestros antecesores. Finalmente la idea es hacer una donación a algún colegio público donde incluso el profesor pueda realizar una clase respecto a este material y puedan ellos pintar, en conjunto va un Cd donde pueden acceder a reimprimir la imagen para volver a utilizar en clases, además el material va acompañado del lugar georreferencial de la figura, una descripción de calidad y forma ya sea zoomorfa, antropomorfa, geométrica, abstracta o astronómica”.

El concurso público tanto de arte como lengua es anual, sus bases se encuentran en www.conadi.cl, la postulación es gratuita.