sábado, 16 de junio de 2018

Mujeres indígenas buscan desarrollar la Energía Renovable en sus localidades


El intendente Miguel Ángel Quezada se reunió con una de las beneficiadas para conocer más detalles del viaje a India que les permitió aprender sobre la energía solar.

Susana García Mamani se reunió con el Intendente Miguel Ángel Quezada, la seremi de Energía, Ximena Cancino y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, para contar su experiencia sobre una pasantía que realizó junto a otras dos representantes de pueblos originarios en la India, donde fueron capacitadas para desarrollar las Energías Renovables (ER).

Se trata de Zunilda Flores de la comunidad de Quebe, Susana García de Ancuaque y Silvia Huarachi de Bajo Soga, quienes, tras seis meses de aprendizaje, hoy ya están preparadas para poner en acción sus conocimientos y transmitirlos a sus pueblos, utilizando la energía solar que posee el norte y generar electricidad.

Susana García expuso sobre sus experiencias y nuevos conocimientos sobre la energía solar: pudieron examinar sistemas fotovoltaicos, aprendieron cómo construirlos y reparar sus fallas, a mantenerlos o armar otros artefactos que utilizan esta tecnología para funcionar, además de técnicas que deseen poner en práctica en sus pueblos.

“Para mi es fundamental este paso para iluminar nuestras comunidades y tener una mejor calidad de vida, de tal manera ha sido muy importante reunirnos con el Intendente, quien ha mostrado interés en las energías renovables y ante la necesidad que tenemos las comunidades del interior de seguir avanzando en este tema, que es tan importante para nuestras familias”, señaló Susana.

Las representantes de las comunidades indígenas explicaron que anhelan llevar electricidad a sus localidades para desarrollar sus actividades culturales tradicionales y organizacionales, aspiraciones que fueron recogidas por la máxima autoridad regional.

“Conocimos la experiencia de estas mujeres cuando lanzamos la Ruta Energética para nuestra Región de Tarapacá, en mayo, y nos pareció fascinante cómo, desde localidades aisladas en el Tamarugal viajaron con mucho entusiasmo y ganas a aprender sobre las energías renovables”, señaló el intendente Quezada.

Agregó que, “esto no solo es ganancia en conocimiento para ellas, sino que también para sus comunidades y para toda la región. Por eso nos hemos reunido, para que además de escuchar la gran experiencia que han tenido, planear juntos cómo aprovechar el viaje que pudieron hacer para desarrollar proyectos de energías renovables, una de las cinco prioridades del Plan de Desarrollo Regional anunciado por el Presidente Piñera en su reciente visita”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, agregó, “nuestro Ministerio tiene un fuerte compromiso con las mujeres y la equidad de género que va en línea con lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, y buscamos promover su acceso, capacitación y más participación en el sector energético, por tanto, su experiencia permite que se transformen en líderes y promotoras de las energías renovables y desarrollen emprendimientos junto a su comunidad. La inserción de las mujeres es uno de los objetivos que plantea la Ruta Energética 2018 – 2022 para declinar las brechas existentes y desplegar acciones para generar un trabajo conjunto”.

De igual forma expuso que el desarrollo energético debe incorporar la mirada de los distintos sectores para que su implementación sea acertada, acorde a las necesidades y conserve el sello social que busca integrar el Ministerio de Energía.

Finalmente, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, declaró que “a través de Susana (García) felicitamos a estas grandes mujeres de la región que han hecho un gran esfuerzo y regresaron con una enorme experiencia, que sin duda van a compartir con muchas otras mujeres emprendedoras. Como ministerio vamos a acompañarlas en este desafío para que sigan adelante”.