viernes, 22 de junio de 2018

Visita inspectiva a techo solar de liceo politécnico


El establecimiento albergará el tercer Techo Solar Público de Iquique, que permitirá disminuir los costos en gastos de luz.

Con una inversión de más de 50 millones de pesos, el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique recibirá un sistema solar fotovoltaico de 50 kilowatt de potencia (kWp) gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

Es por ello que la seremi de Energía de Tarapacá junto a su equipo de profesionales, realizaron una visita al establecimiento, donde fueron recibidos por su directora Elizabeth Barrera y el representante de Cormudesi, Pedro Malinarich y docentes. En la oportunidad revisaron las instalaciones del sistema y corroboraron las condiciones en que se encuentran para comenzar a inyectar a la red.

Este proyecto aportará el 96 % del consumo anual de este Liceo que educa a más de 450 alumnos, como parte de los 10 megas compromisos en materia energética que consolida la “Ruta Energética 2018 – 2022”, entre ellas, aumentar la capacidad actual de generación distribuida de pequeña escala al 2022.

“La implementación de este Techo Solar Público es una tremenda innovación desde la perspectiva pedagógica, ya que nuestros estudiantes tendrán elementos que están a la vanguardia y permite a los docentes actualizar sus conocimientos técnicos para formar líderes preparados para trabajar en el área de energía”, explicó la directora del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique, Elizabeth Barrera.

Por su parte la seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió a los beneficios que obtendrá el establecimiento. “La importancia de la construcción de esta planta fotovoltaica a pequeña escala es que permitirá al establecimiento conseguir ahorros en el gasto de energía, ya que se estima que particularmente este sistema alcanzará un ahorro anual de más de 4 millones y medio de pesos, y además, contribuir con el cuidado del medio ambiente porque favorecen la reducción de 59 toneladas de gases de efecto invernadero al año (tCO2eq/año). Su capacidad fotovoltaica instalada, equivalen al consumo de 42 hogares de nuestra comuna”.