jueves, 21 de junio de 2018

Construye Solar da inicio a su tercera versión con foco en la innovación


La Ruta Solar presentó las nuevas bases del concurso de viviendas sociales sustentables que este año potenciará su trabajo con la industria.

Con un Seminario sobre construcción sustentable La Ruta Solar dio inicio a la tercera versión de Construye Solar, concurso que invita a universidades de Chile y el mundo a diseñar y construir prototipos de viviendas con altos estándares térmicos y medio ambientales, además de un bajo costo en su construcción.

La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción y cuenta con el auspicio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), contó con la asistencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Mario González, además de importantes expositores ligados a la industria y la academia, que compartieron su experiencia en el desarrollo de innovaciones con foco en la vivienda sustentable.

Entre las exposiciones destacaron la charla sobre “Nuevas tecnologías para la transformación de la construcción” realizada por el director de mercado de construcción industrializada de Tecnalia, Mikel Barrado, y la ponencia del arquitecto Pablo Altikes, sobre el proyecto S³, ganador de Construye Solar 2017 y desarrollado en alianza por la Universidad del Desarrollo y empresa Pacific Forest.

Un giro hacia la innovación y la industria  

Esta nueva edición de Construye Solar, reforzará el desarrollo de productos con foco en la innovación y la industrialización, favoreciendo el uso de metodología BIM para el diseño de las viviendas en competencia, que estarán enfocadas en la ciudad de Santiago.

Para lograrlo, la organización modificó la “Prueba de Innovación”, que ahora solicita a cada equipo presentar un elemento o sistema innovador dentro de su vivienda que sea potencialmente comercializable.

A estas modificaciones se suma la posibilidad de elegir entre dos agrupamientos urbanos,  un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores, o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2.

Con esta modificación la organización busca alinear los proyectos al Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, para facilitar su replicabilidad y además, abordar problemáticas como la densificación urbana y la eficiencia energética en las viviendas.

Para el Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, “esta nueva edición de Construye Solar busca potenciar el factor innovación y facilitar el trabajo colaborativo entre la academia y la industria, con el fin de generar propuestas de viviendas que sean implementadas como conjuntos habitacionales sociales sustentables. En la edición pasada del concurso fuimos testigos de distintas innovaciones como el ladrillo plástico creado por la Universidad Arturo Prat y la propuesta de vivienda de la Universidad del Desarrollo junto a Pacific Forest. En esta edición queremos incentivar aún más la creación de este tipo de propuestas, con valor comercial y que son un aporte a mejorar la vivienda social de nuestro país”.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), Gloria Maldonado, señaló que “hemos decidido sumarnos y ser el aliado tecnológico de esta iniciativa porque permite unir las capacidades de la industria y la academia para el desarrollo de viviendas que sirvan a este país. Hoy estamos generando conocimiento y permitiendo que los procesos constructivos sean distintos, más sustentables y cercanos a las personas. Eso agrega valor y es la razón por la cual CTeC apoyará a Construye Solar durante todo este proceso”.

Por su parte, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, valoró el esfuerzo realizado por el equipo de Construye Solar, afirmando que "Para alcanzar el desarrollo hoy no basta solo con mirar la variable económica, si no que el ámbito social y ambiental se han vuelto clave a la hora de generar más y mejores políticas públicas".

"Iniciativas como Construye Solar contribuyen a alcanzar las metas que nos propusimos como país en el marco de la Agenda 2030, además de ser un proyecto que fomenta la cooperación público privada, incorporando a todos los actores: al Estado, la sociedad civil, la academia y el mundo privado". Estamos convencidos de que el Estado no tiene el monopolio de las soluciones sociales y este proyecto nos convoca a todos".

La Selección de los proyectos

En lo que queda de este año los equipos diseñarán sus propuestas de vivienda para presentarlas ante el jurado de la competencia que seleccionará los 10 mejores proyectos que en octubre de 2019 exhibirán sus prototipos a escala real en una muestra abierta a todo público.

Los interesados en seguir todas las novedades de Construye Solar, pueden visitar el sitio web www.construyesolar.com, junto a las redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter, y comentar nuestras publicaciones con el hashtag oficial #ConstruyeSolar2019.

Cabe destacar que Construye Solar cuenta con el auspicio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTec) y el patrocinio de: ACERA, ACESOL, Achee, Anesco, Arteaga&Gorziglia, CDT y Empresas Eléctricas.