martes, 12 de junio de 2018

Mercado Campesino llega a Iquique este jueves


“Del campo a su mesa”, es una de las consignas del Mercado Campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, y que este jueves 14 se instalará en el centro de Iquique, para que el público conozca y adquiera los tradicionales productos que provienen de las comunas de Huara, Colchane, Pozo Almonte, Pica y Camiña.

Esta forma de venta responde a los denominados Circuitos Cortos de Comercialización, que pretenden ser una opción para que el público adquiera todo de la mano directa del productor, apuntando a eliminar los intermediarios. Frutas y hortalizas frescas provenientes de la vasta provincia del Tamarugal, estarán a la venta bajo otro concepto presente en estos formatos, que es el Comercio Justo, que implica asociatividad y cooperación.
  
Es por ello que los agroproductores, de los cuales muchos también se dedican a la artesanía, se instalarán en el patio central de INDAP Tarapacá, ubicado en calle Patricio Lynch n° 660 (entre Thompson y Tarapacá), entre las 10:00 y las 16:00 horas. En este tipo de ferias, los agricultores no solo venden, sino que también aprovechan de desarrollar nexos comerciales y sobre todo difundir su territorio, pues se trata de una instancia donde se valora el origen del alimento, al entenderlo como patrimonio agroalimentario.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, invitó a la comunidad para que visite el Mercado Campesino, que mensualmente reúne a cerca de una veintena de usuarios de toda la provincia, quienes ven en esta feria, una oportunidad para promover las bondades de sus respectivas comunas, mientras generan ingresos de forma directa, sin intermediarios y cuidando el medio ambiente al no usar bolsas plásticas, por lo que el llamado es a llevar bolsas propias.