viernes, 22 de junio de 2018

Teletón, Municipalidad de Maipú e Intendencia de la Región Metropolitana inauguran Pileta Inclusiva


“Bajo el agua”, estructura emplazada en el Parque El Rosal de Maipú, fue diseñada por los niños del Taller de Arte de Teletón Santiago, en conjunto con el escultor Juan Luis Dörr.

Este viernes 22 de junio, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto a la Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, inauguraron en el Parque el Rosal de la comuna, la pileta inclusiva “Bajo el Agua”.

“Bajo el agua”, estructura esculpida en piedra granito, fue diseñada por 18 niños del Taller de Arte de Teletón Santiago, en conjunto con el escultor Juan Luis Dörr, quien acompañó a los pequeños en su proceso creativo, inspirado en las napas subterráneas y la forma en que las etapas del ciclo del agua impactan en nuestro ecosistema.

La pileta fue financiada con el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para proyectos de cultura, deportes y seguridad del Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y aprobada por el Consejo Regional Metropolitano (CORE).  

Esta estructura “Bajo el Agua” es el resultado de una observación, reflexión e incorporación a través de las vivencias frente a la naturaleza, y a la experiencia estética que nos entrega esta conexión. El proceso de elaboración tuvo una duración de seis meses, y comprendió diversas actividades que realizaron los artistas junto al escultor, como visitas a la empresa SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) de Maipú, al Santuario de La Naturaleza y participación en talleres de escultura.

En relación a este hito de intervención urbana que fomenta la inclusión y accesibilidad universal, la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos señaló que “estamos muy contentos por poder inaugurar este nuevo espacio de inclusión en la Región Metropolitana. Esta pileta fue diseñada por los niños de Teletón, sus nombres están grabados en su estructura. “Bajo el Agua”, tiene una altura y diseño inclusivo que asegura un acceso universal. Es precisamente la inclusión, una de las misiones que nos han alentado como Teletón a realizar nuestro trabajo, durante 40 años”.

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga se refirió a esta actividad mencionando que “Desde que fui presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, siempre he apoyado los proyectos e inversiones para Teletón. Estoy muy contenta por ser parte de la promoción e inclusión en nuestra comuna, ya que iniciativas como esta hermosa pileta, realizada por las manos de los niños de Teletón, entregan un mensaje muy importante. Además, en esta intervención se utiliza uno de los elementos más importantes de nuestra comuna, que es el agua.

Esta pileta acerca a la familia y a los niños a compartir en esta plaza, pero en torno a un símbolo de la inclusión y además nos permite valorar el trabajo que realiza Teletón a nivel nacional. También quiero valorar el aporte del Consejo Regional Metropolitano por destinar recursos a este tipo de intervenciones, que no sólo son una inversión en infraestructura, sino que también entrega un lindo mensaje”.

Asimismo, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en representación del Gobierno Regional, indicó que “Nos da mucha alegría participar de la inauguración de un espacio que deja de excluir a personas en situación de discapacidad de los parques y plazas. Es comenzar a hacemos cargo de la necesidad de espacios para todos, que puedan ejercer su derecho al juego, a alcanzar el agua de una pileta pública, a soñar y creer, en definitiva, que como sociedad podemos hacerlo mejor. Como dice nuestro Presidente, en un Chile para todos.”

“Bajo el agua” es la segunda pileta inclusiva diseñada por Teletón. Su primera intervención, titulada “Piedra y agua”, fue presentada en la comuna de Estación Central en abril de 2017.

La estructura se encuentra en el Parque el Rosal, espacio abierto a la comunidad que cuenta con juegos inclusivos y de acceso universal.