miércoles, 27 de junio de 2018

Punta Arenas: Ministro Espina inspecciona las unidades militares de la Región de Magallanes


Titular de Defensa, al concluir su visita de dos días, se refirió al tema antártico y a la modernización de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, inspeccionó las capacidades del Comando Conjunto Austral (CCA), en la ciudad de Punta Arenas, junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino y el comandante del CCA, general de División, Óscar Mezzano.

A primera hora de la mañana, la autoridad recorrió las instalaciones de este organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto (EMCO), saludó a los efectivos que lo componen y  asistió  a una detallada exposición sobre el sistema de mando y control de las Fuerzas en la región.

El Comando Conjunto Austral se ubica en la zona jurisdiccional que comprende el territorio de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con los espacios aéreos y marítimos, y que se responsabiliza en el ámbito militar regional de la planificación, organización y coordinación del entrenamiento militar efectuando ejercicios conjuntos con sus componentes de tierra, mar y aire, las cuales se materializan en la región por la V.D.E.(V División de Ejército), III.Z.N (III Zona Naval) y IV.B.A. (IV Brigada Aérea), en conjunto con la coordinación de la XII Zona de Carabineros y la XII Región Policial de Investigaciones, mantienen la soberanía y seguridad nacional en la Región de Magallanes.

“Se trata de profesionales de alta capacitación que son un orgullo para todos los chilenos y que cumplen misiones que nos permiten resguardar la paz. La paz no es gratis en un país, la paz no cae del cielo, la paz es fruto de tener Fuerzas Armadas que tengan capacidades disuasivas, que realmente puedan defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y sobre todo que también nos apoyen fuertemente cumpliendo con su deber en las emergencias, en las catástrofes, y por lo tanto ha sido una visita impecable donde  he podido comprobar cuáles son los requerimientos y cuáles son sus necesidades y cuáles son sus virtudes”, declaró el ministro tras su visita.

En la oportunidad el Ministro Espina fue consultado sobre los planes de modernización de la carrera militar. Explicó que éste tiene como objetivo aprovechar a los profesionales de las Fuerzas Armadas que a una edad muy temprana se retiran porque se acaba su carrera. “Las Fuerzas Armadas tienen profesionales del más alto nivel en las tres ramas, hombres y mujeres y resulta...  no es adecuado que ese personal capacitado a los 57, 58 años de edad se retire de la carrera, porque están en el mejor momento para rendir y cumplir una función adecuada, por lo tanto, nosotros estamos haciendo una modificación”, dijo.

Adelantó que la próxima semana tendrá una bilateral con el Presidente de la República donde se le presentará el programa el que, sostuvo, incluirá la creación de incentivos para que los militares se mantengan en la carrera, ya que se invierten muchos esfuerzos y recursos para prepararlos y se quiere evitar que se retiren para irse al mundo privado; otros incentivos para que los integrantes de las Fuerzas Armadas se mantengan más tiempo y la aplicación del “mérito” como factor relevante para los ascensos. "Queremos extenderlo entre 3 y 5 años más la carrera militar, de tal manera de que se llegue a una edad cercana de 62, 63 años, como la edad en que una persona pueda pasar a retiro", dijo.

Espina dijo que la idea es que estas reformas estén vigentes a la brevedad, descartando —de paso— las críticas de la oposición respecto a una sequía legislativa de la nueva administración.

“A mí me parecieron muy extrañas las críticas que hizo el Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, a quien le tengo mucho afecto, porque estuvimos reunidos en mi oficina un poco antes. Nosotros vamos a presentar tres proyectos de Ley, que tenemos listos, pero queremos hacerlo con conversación con los parlamentarios. El primero, de ellos, definitivamente vamos a cambiar el mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas y si vamos a terminar con la Ley del Cobre. En primer lugar porque no es verdad que nos den el 10% de las ventas del cobre, eso es algo que no es real. En segundo lugar, porque tenemos una propuesta, una fórmula que va a permitir dar estabilidad a las inversiones de las FF.AA. contar con recursos mínimos y un fondo de contingencia y lo hemos hablado con parlamentarios de todos los sectores políticos y he recibido un gran apoyo, pero esos son proyectos de ley que se hablan previa conversación con los parlamentarios. Es curiosa la crítica, porque por un lado se dice que el gobierno presenta proyectos sin hablarlo con los parlamentarios, yo me he pasado al menos un mes conversando con una gran cantidad de parlamentarios para escuchar sus argumentos y sus razones”, dijo.

Agregó que Defensa tiene otros proyectos como la modernización de la carrera militar; el referido a las armas químicas y el de ciberdefensa. “Entonces nosotros tenemos los proyectos, lo que ocurre es que yo tengo experiencia como parlamentario, conozco el mundo del parlamentario, tengo camarín en ese sentido, y, por lo tanto, el Presidente de la Cámara sabe perfectamente que yo hablé con él y que los proyectos se los vamos a entregar", sentenció.

Rol polivalente de las FF.AA.

Luego, en las mismas dependencias del Comando Conjunto Austral, en el centro de Punta Arenas, el ministro Espina inauguró un ejercicio simulacro de catástrofe realizado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) junto al intendente regional, Christian Matheson, ejercicio en el que participan las FF.AA. y los seremis de las carteras de Gobierno, Educación, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, Energía y Transportes y Telecomunicaciones y representante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas. Este ejercicio de simulación es una actividad permanente que realiza el gobierno regional y que tiene por objeto mantener activos los procedimientos para enfrentar situaciones de emergencia que pudiesen afectar a la zona. También es una prueba concreta de la permanente ayuda de las FF.AA. a la ciudadanía.

"El plan es un plan que está bien diseñado, pero lo que yo les he señalado que en el plan que elabora para las emergencias y catástrofes, es fundamental que se coordinen adecuadamente todas las instituciones que participan de él. La coordinación entre la intendencia, las Fuerzas Armadas, las policías, el gobierno regional y la comunidad, es decisivo para que esto funciones bien, y esto requiere en primer lugar hacer un muy buen diagnóstico de la emergencia que se produce, porque malos diagnósticos conducen a malos resultados. En segundo lugar, que cada autoridad sepa cuál es el rol o papel que le corresponde desempeñar. En tercer lugar, que exista una sola vocería hacia la comunidad para que la información que le llega sea la adecuada y en cuarto lugar, que se reaccione a tiempo por una autoridad que esté bien informada, y demuestra además, algo que para mí como ministro de Defensa es muy importante, que es la polivalencia de las Fuerzas Armadas. ¿Quién es el principal actor frente a una catástrofe? Son las Fuerzas Armadas y todos nuestros medios, le puedo asegurar a la comunidad de Magallanes, que todos nuestros medios son polivalentes. Esto significa que no solo son utilizados para defender nuestra soberanía, sino que para enfrentar las emergencias”, sostuvo el Ministro Espina.

Agregó que todos los aviones, buques y material de tierra de las Fuerzas Armadas puede ser usado en emergencias, “más todos nuestros hombres que son más de 5 mil quienes tenemos en nuestra región, hombres y mujeres, y que realmente son quienes ponemos a disposición para cumplir una de nuestras misiones, que es proteger a la ciudadanía, acudir en ayuda de ella y por eso es tan importante el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, y merecen nuestro reconocimiento y nuestro orgullo”. En ese punto recordó el incendio de las Torres del Paina, donde las Fuerzas Armadas tuvieron que actuar para detener la emergencia. “Cuando hemos visto emergencias de buques que pueden quedar en algún momento tener algún siniestro o cuando en la Antártica ocurre una desgracia, las que llegan son las Fuerzas Armadas”, recalcó.

Tema Antártico: Gobierno no ordenó retiro

El ministro Espina también fue consultado sobre la modernización de las instalaciones antárticas en la base Frei. En ese sentido aclaró que el Gobierno no ha ordenado el retiro de los habitantes de Villa Las Estrella de la Antártica. “Quiero decir que eso no es así. El Gobierno no ordenó ningún retiro, en forma clara, categórica y jamás lo he dicho. Lo que he señalado con claridad, es que la fuerza Aérea, vista las condiciones de inhabitabilidad en la que se encuentra esa villa, que durante los últimos años no ha tenido ninguna reparación durante cuatro años del anterior Gobierno, a pesar de que varios ministros fueron a la Antártica, no se hizo ninguna reparación concreta, nos encontramos al asumir este Gobierno y yo como Ministro de Defensa frente a una realidad, que es una realidad que nosotros vamos a intentar de que no se produzca, por tanto no estamos anunciando el retiro, estamos describiendo una realidad para la población”, sostuvo.

Agregó que efectivamente la Base Frei y la Villa Las Estrellas necesitan y requiere de reparación y urgente. “Chile es un país antártico, Punta Arenas es la puerta de entrada a la Antártica y la Villa las estrellas y con mayor razón, la Base Eduardo Frei, es la puerta de entrada, por lo tanto, lejos nosotros, o sea, no estamos señalando que nosotros como quienes queremos que salgan, sino que queremos repararlas para que se arregle definitivamente y quede en condiciones de cumplir bien su función. Lo aclaro categóricamente para que no haya confusión: el Gobierno no quiere que se retire nada, quiere fortalecerla, pero hay que repararla y eso es una herencia que recibimos", declaró.

Espina recalcó que la Villa Las Estrellas va a ser reparada “de tal manera que quede en las mejores condiciones de habitabilidad y va a quedar quedando funcionando en forma regular y permanente, vamos a aportar los recursos para ello, después de haberla recibido en muy malas condiciones, de manera que exista en la ciudadanía la seguridad y tranquilidad que la Villa Las Estrellas va a seguir siendo un símbolo de nuestra soberanía en la Antártica”.

“(La Antártica es un territorio) absolutamente estratégico, porque la Antártica es la principal fuente de desarrollo científico que Chile tiene hacia el futuro y la mejor prueba de eso es que nuestro país tiene el Glaciar Unión, que está solo a 1. 200 km. del Polo y ese esfuerzo que hizo el Presidente Piñera era precisamente, porque nuestra presencia ahí nos permite un tremendo desarrollo científico que el día de mañana será provechoso para todos los chilenos”, declaró.

Brigadas aéreas y acorazada

Continuando con su visita a la región de Magallanes y Antártica chilena, el ministro Espina se trasladó a la IV Brigada Acorazada “Chorrillos” del Ejército para presenciar un ejercicio demostrativo en cancha de vehículos acorazados.

De igual modo, el ministro Espina quiso constatar personalmente el estado de las instalaciones de la unidad que el sábado recién pasado fueron afectadas por un incendio, puntualmente en el casino. Inmediatamente ocurrido el hecho, se dispuso el inicio de una investigación sumaria administrativa, para determinar responsabilidades. Igualmente, la autoridad aprovechó para conocer las dependencias como el gimnasio, casino de oficiales, pabellón de clases, cuadras de soldados, sala histórica, sala multipropósito. Esta brigada está al mando del coronel Ricardo Duarte, quien ofició de anfitrión.

Finalizando la visita a las unidades militares, ahora fue el turno de la Fuerza Aérea. El ministro Espina se desplazó a la visita la IV Brigada Aérea.

En ese lugar el jefe  de la brigada, general de brigada aérea, Cristian Eguía Calvo, le expuso las capacidades de la unidad, tras lo cual el ministro saludó a todo el personal que compone dicha unidad de la FACh. En la base, en las instalaciones del Grupo de Aviación N°12, se realizó un ejercicio de equipamiento táctico del material aéreo F-5 Tigre III, mostrando con ello las capacidades operacionales de los integrantes de la Fuerza Aérea.

Las autoridades aprovecharon la instancia, además, para visitar el Centro de Operaciones Aéreas (COA), organismo que se encarga de controlar todas las operaciones aéreas que se realizan dentro de la jurisdicción de la IV Brigada, la cual es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur. Su Cuartel General está asentado en la Base Aérea “Chabunco”, en Punta Arenas. Una de sus tareas es dar apoyo a las operaciones antárticas y controlar el desarrollo de las actividades de la Base Aérea Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva", puerta de entrada al continente blanco para expediciones científicas y bases de distintos países asentadas en dicho territorio. También participa con sus medios aéreos en las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo dentro de su área jurisdiccional.

Finalmente, en las mismas dependencias de la Brigada,  el ministro Espina sostuvo un encuentro con las delegadas de  género de las Fuerzas  Armadas para conocer los resultados de sus encuentros con personal militar del Comando.