sábado, 16 de junio de 2018

Aduanas cursa multas por sacar vehículos de Zofri sin autorización


Empresarios los estaban comercializando en los estacionamientos del mall Plaza Iquique. Debieron pagar más de $34 millones en favor fiscal.

Multas por 16 y 17 millones de pesos cursó el Servicio Nacional de Aduanas a dos empresarios extranjeros que sacaron 22 vehículos en forma irregular desde la Zona Franca para comercializarlos en los estacionamientos del mall ubicado en avenida Héroes de La Concepción.

El procedimiento consideró la incautación de los vehículos y una renuncia a la acción penal previo pago en favor fiscal de $16.653.628 y $17.961.380, puesto que ninguno de los móviles tenía una Destinación Aduanera que acreditara su legal importación o internación temporal desde Zona Franca a Zona Franca de Extensión o al resto del país, por lo tanto, estaban en forma irregular en la ciudad y con ello vulneraron el artículo 22 del DFL 341 de la Ley de Zonas Francas.

La fiscalización se activó gracias a una denuncia ciudadana que informó a la Dirección Regional de Aduanas que habían vehículos sin patentes ni documentos en el mall de Héroes de La Concepción. Inmediatamente se activó un protocolo de fiscalización y se dictó una resolución de entrada y registró a zona secundaria. De esa forma los aduaneros se constituyeron en el lugar y verificaron la existencia de 22 vehículos koreanos y japoneses que eran ofrecidos en venta.

Al consultar por la documentación, ninguno de los móviles tenía una documentación que avalara su presencia en Zona Franca de Extensión, por lo tanto se constituía la figura de contrabando y se notificó de la situación a los empresarios.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que la Zona Franca tiene un perímetro claramente establecido y conocido por los usuarios del sistema. “La Ley de Zonas Francas es clara y el estatuto automotriz también. Se solicitó la documentación de los vehículos y mientras la buscaban sin éxito, se verificaron los modelos, marcas y números de chasis. Tras ello se notificó de la situación a los responsables y como no encontramos oposición no fue necesario pedir el auxilio de la fuerza pública y los autos fueron incautados y bloqueada su documentación, procediendo al reingreso inmediato de los autos a los galpones de la Zona Franca”.

Beltrand agregó que es responsabilidad de Aduanas fiscalizar la legal internación de vehículos usados a Zona Franca de Extensión y al resto del país. “Es necesario respetar la normativa y en este caso sea activó un protocolo de fiscalización. Ni el Servicio Nacional de Aduanas ni la administración de Zona Franca de Iquique fueron informadas de la salida de estos 22 vehículos, por lo tanto, es un  contrabando y se siguieron los procesos respectivos”.

Los dueños de los automóviles analizaron la denuncia y reconocieron su error, por lo tanto se acogieron en una audiencia pública a la renuncia a la acción penal y pagaron una multa en Tesorería por un total de $34.615.008 en favor fiscal.