martes, 12 de junio de 2018

Distrito de Innovación de Barcelona establece alianza con Hub Tarapacá


Expertos de la mayor plataforma del conocimiento 22@ dictaron seminario “Camino hacia la innovación empresarial”.

El proyecto 22@ de Barcelona, una de las principales plataformas del conocimiento en el mundo, inició una alianza estratégica con Hub Tarapacá, el primer espacio de innovación abierta del norte del país, el cual se orienta a la generación de propuestas focalizadas en los ejes de la minería, logística y energía solar.

El acercamiento se gestó en el marco del seminario “Camino hacia la innovación empresarial” del centro de innovación regional, el cual es apoyado por Corfo y cuenta con la ejecución de Inacap Iquique. En la oportunidad, expertos del Distrito de Innovación de la ciudad española, explicaron antecedentes del éxito de la propuesta, la que transformó doscientas hectáreas de suelo industrial de Poblenou en un área que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento.

Ramón Salabert, consultor independiente y ex presidente de 22@ Network, explicó que un proyecto de esta envergadura “se basa en la alianza público privada, con una propuesta clara de lo que se quiere y avanzar sin detenerse”. Asimismo, señaló que “Iquique ofrece la condiciones para desarrollar un hub con grandes expectativas”, precisando que para ello es fundamental la participación de todos los estamentos, tales como el estado, universidades y empresas “tractoras”.

También intervino Antoni Paz, executive director en Knowledge Innovation Market y colaborador externo de 22@, MBA orientado a objetivos con experiencia en la creación de negocio a nivel internacional en el ámbito de la I+D+i.r. El personero instó a autoridades, académicos y empresas a integrarse a Hub Tarapacá, ya que es una alternativa viable de transformar a Iquique en un modelo de ciudad inteligente y del conocimiento.

El Seremi de Economía, Alfredo Figueroa Sotelo, valoró la iniciativa indicando que “existe el compromiso de nuestro gobierno de seguir apoyando esta acción conjunta de todos los componentes del ecosistema productivo, ya que ello conllevará a mejores y nuevos empleos y además implicará mayor desarrollo económico regional”.

El director regional interino de Corfo, René Fredes Ramírez, señaló que “nuestros desafíos es mirar el futuro de nuestra región y el país, y con este proyecto estamos sentando las bases para potenciar la innovación y el emprendimiento en Tarapacá”.

A su vez, el vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello Cepeda, anunció que “ya se iniciaron las obras de habilitación del centro colaborativo y de innovación, y esperamos contar con el espacio en pleno funcionamiento el agosto próximo”. Hub Tarapacá contará con una superficie operativa de 600 metros cuadrados en tres niveles, cuatro salas de reuniones, tres salas de capacitación, un salón auditorio, un cowork, laboratorios de prototipaje y robótica, y una cafetería.

La puesta en marcha del Hub Global Tarapacá marca un hito en las acciones destinadas a potenciar la innovación en la región, y con ello se crea una instancia colaborativa en donde todos los sectores productivos y académicos confluirán para desarrollar nuevas tecnologías e ideas para construir el futuro de la macro zona norte.