lunes, 25 de junio de 2018

Caletas del país se preparan para conmemorar a su patrono San Pedro este fin de semana


Con apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal 9 de ellas incorporarán en el marco de festividad la degustación de recursos del mar para promover la pesca artesanal.

Hace más de un siglo y medio que a fines de junio las caletas pesqueras del país conmemoran una de las festividades más antiguas de la pesca artesanal: la Fiesta de San Pedro. Desde muy temprano y hasta caer el sol, procesiones de hombres y mujeres de mar con la figura de San Pedro al hombro rinden honores y encomiendan sus faenas al patrono.

Al ritmo de los bailes chinos y cofradías, cientos de personas acompañan el recorrido por calles cubiertas de coloridas guirnaldas de papel y en engalanadas embarcaciones que repiten la procesión por mar. 

En este marco, nueve caletas de siete regiones de norte a sur participan este año de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), que por segundo año consecutivo apoyo con recursos la incorporación en la tradicional festividad de una degustación gratuita de recursos del mar para promover la riqueza de la pesca artesanal, además de realizar el registro audiovisual de estas festividades que serán parte de un programa emitido por televisión abierta, como explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.

Estas celebraciones se realizarán desde el viernes 29 de junio al 1 de julio en las caletas Cavancha (sábado y domingo) de Tarapacá; Guanaqueros (domingo) y La Herradura (sábado) de Coquimbo;  Loncura (domingo) de Valparaíso; Pichilemu (sábado) de O’Higgins; San Vicente (domingo) de Biobío;  Fátima (viernes) y Bahía Mansa (viernes) de Los Lagos, y Amargo (viernes) de Los Ríos.

Patrimonio cultural

En la Caleta San Pedro de Loncura de Quintero desde el año 1842 que tienen registro de esta festividad mediante relatos del historiador Benjamín Vicuña Mackenna. Susana Cavada, presidenta del sindicato de pescadores de Loncura, cuenta que esta fiesta es de las más grandes y en la que hasta hoy sigue vigente el Baile Chino de Loncura con 146 años de historia, declarado patrimonio de la humanidad.

“Aquí la festividad es el domingo 1 de julio y comienza a las 8 horas con la llegada de 28 bailes chinos y religiosos de distintas zonas, incluso de Coquimbo. Al mediodía tenemos la misa en la capilla del pueblo y luego compartiremos una degustación de calugas de pescado y jibia, principal recurso en la captura local. Desde las 16 horas haremos la procesión principal”, dice la dirigenta.

En la Caleta La Herradura de Coquimbo, en tanto, la conmemoración el sábado 30 de junio contempla la asistencia de 6 bailes en la procesión, una misa a las dos de la tarde en la capilla local y si el tiempo acompaña una procesión de 50 minutos por mar que concluye en la caleta con la degustación de 500 sándwiches de pescado, según precisa Luis Cuello presidente de los pescadores y pescadoras de La Herradura.