martes, 12 de junio de 2018

Tras la cumbre en Singapur, Donald Trump y Kim Jong-un firmaron un acuerdo "histórico"


Una vez terminado el encuentro cara a cara y concluida la reunión ampliada con los miembros de sus respectivas delegaciones, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron un documento, en el que suscribieron los progresos en sus conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, pero sin dar más detalles al respecto.

Después de pasearse por los jardines del hotel Capella, isla de Sentosa, el punto de encuentro elegido para la tan esperada cumbre, los líderes mundiales generaron mucha expectativa cuando el mandatario norteamericano dijo a la prensa: "Fue un encuentro realmente fantástico, hubo muchos progresos; estamos yendo ahora a firmar".

Minutos más tarde, Trump y Kim se hicieron presentes en un salón frente a la prensa y anunciaron que esperan que "comience el proceso de desnuclearización muy rápido". El mandatario norteamericano expresó su agradecimiento al líder norcoreano y su "orgullo" por lo vivido el día de hoy. "El mundo verá un gran cambio", dijo.

En ese sentido, Kim dijo: "Decidimos dejar el pasado atrás; el mundo verá un gran cambio", al tiempo que también agradeció a Trump "por hacer el encuentro posible".

Donald Trump anunció que llamaría a una conferencia de prensa para dar más detalles de este "documente histórico". También, al ser consultado, el presidente de Estados Unidos dijo que invitaría a Kim a su país.

Las conversaciones giraron en torno al desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, así como la seguridad y la paz en la península coreana. A cambio se levantarían las sanciones económicas y diplomáticas contra el país comunista, aislado a nivel internacional.

Tras la ceremonia, Kim abandonó con su convoy el hotel Capella para regresar a Pyongyang. El presidente estadounidense permanecerá en la ciudad para dar una conferencia de prensa sobre el pacto firmado.

Estados Unidos es una potencia atómica desde hace décadas. Corea del Norte también asegura tener misiles de largo alcance que podrían transportar cabezas atómicas hasta territorio estadounidense.

Se esperaba que en la reunión se hablara también del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas partes, ya que hasta ahora Estados Unidos y Corea del Norte no tienen embajadores ni embajadas en el otro país.

Agencias: AFP y DPA