sábado, 23 de junio de 2018

Cerca de cien mil chilenos participaron en Santiago en el Día del Orgullo Gay


Cerca de cien mil personas participaron hoy en la capital chilena en la XVIII Marcha del Orgullo para exigir que el Parlamento considere a las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario.

También la iniciativa tuvo por objetivo exigir la inclusión de los menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, además de que el Estado dé pleno cumplimientos de los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo en el contexto de unidad los colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI).

Previo al inicio de la marcha, más de 800 personas se practicaron el test del VIH/SIDA rápido que coordinó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el apoyo técnico del Ministerio de Salud en el marco de la marcha.

El director del área Salud del Movilh, Diego Ríos, dijo a los periodistas que "esta convocatoria superó todas nuestras expectativas, considerando que estuvimos dos horas tomando el test".

En tanto, la secretaria regional del ministerio de Salud, Rosa Oyarce, sostuvo que "el test rápido es una herramienta que se incorporó dentro del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA, lanzado por el Ministerio de Salud y busca detectar de manera temprana, en forma gratuita y sin necesidad de una orden médica, el virus, con el objetivo de evitar su propagación y un diagnóstico tardío".

Posteriormente, las personas comenzaron a reunirse masivamente en Plaza Italia, punto neurálgico del arranque de las marchas que se realizan en Santiago.

Familias y personas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género portando pancartas, banderas y globos exigían el término de toda forma de discriminación contra personas LGBTI, así como la plena igualdad para las familias homoparentales y lesbomaternales.

El evento partió con discursos de la presidenta de la cámara de Diputados, Maya Fernándes, (RD), y el senador Alvaro Elizalde, además de contarse con la presencia de los embajadores de Estados Unidos, Carol Pérez, de Holanda, Harman Idema y de Canadá, Patricia Peña.

También estaban presentes el consejero de asuntos políticos y económicos de Bélgica, Christian Dooms, la encargada cultural de la Embajada de Finlandia, Elija Pirttiho y representantes de Gran Bretaña e Israel.

En la inauguración del desfile el dirigente de derechos humanos del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que "esta marcha es muy especial, pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con (ONG) Fundación Iguales".

"Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría", aseveró.

Jímenez señaló que el Estado y en particular el Gobierno, deben cumplir el Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se comprometió a impulsar todas las leyes y políticas públicas demandas por el movimiento LGBTI.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo a los periodistas que "estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro.

"Estamos orgullosos de ser quienes somos, no viviremos con miedo, y exigimos el reconocimiento pleno de derechos para las comunidad LGBTI. No vamos a dar ni un paso atrás", enfatizó.

La conmemoración del Día del Orgullo coincide con el aniversario número 27 del Movilh, surgido el 28 de junio de 1991, y se desarrolla en medio de una campaña neonazi contra dicho colectivo que se ha desplegado en zonas céntrica de Santiago con la pegatina de afiches.

En tales carteles, los neonazis acusan que la marcha violenta los derechos del niño "por lo que nosotros solicitamos a Carabineros de Chile un resguardo policial", señaló Rolando Jiménez.

Al final de la marcha, que se realizó por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, se realizó un acto artístico para después disolverse la marcha sin que se registraran incidentes.

Fuente: EFE