miércoles, 27 de junio de 2018

Aduanas detecta cargamento con 3.456 parches térmicos falsificados


Importación llegó desde China y pretendían enviarla a Ovalle.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron en el patio de aforo de la Zona Franca un total de 3.456 parches térmicos falsificados y que no tenían autorización sanitaria. La mercancía llegó desde China y una importadora pretendía enviarlos a Ovalle.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que el procedimiento responde al rol de protección a la comunidad que cumple Aduanas al evitar todo tipo de contrabando, “en especial cuando se trata de mercancías dañinas para la salud como eran estos productos, los cuales imitaban una conocida marca de parches térmicos y además decían contener belladona”.

Beltrand señaló que la mercancía llegó desde China a una importadora de Zona Franca y como una medida preventiva se mantuvo su trazabilidad. “Por lo mismo, cuando trataron de remitirlos al resto del país se activó un protocolo de revisión en el patio de Aforo de Zofri y se comprobó que eran productos falsificados y sin ningún visto bueno de la autoridad sanitaria”.

En total se incautaron 3.456 parches “Lion” que emulaban la etiqueta, diseños y colores de la marca “León” que está registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi), a lo que se agrega el hecho que no cumplía las exigencias y autorizaciones sanitarias.

Una vez detectada la irregularidad se decretó la inmediata suspensión del despacho, al mismo tiempo que se prepara una denuncia y querella.

En otro procedimiento y también durante las labores en el patio de aforo de Zofri, se detectaron 80 mp3 que imitan la marca Sony y que pretendían ser despachados a Santiago.