jueves, 28 de junio de 2018

Piñera crea fuerza especial para combatir la violencia rural en el sur de Chile


La fuerza especial operará en la zona del conflicto mapuche y estará dotada "de lo mejor y de lo más moderno, más innovador, en materia de tecnología, con vehículos blindados para protegerlos mejor", explicó Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer este jueves la creación de una fuerza especial de Carabineros para combatir con más eficacia la violencia rural que afecta al sur de Chile, en el ámbito del llamado conflicto mapuche.

"Creamos una fuerza especial de Carabineros que se ha preparado en Chile y en el extranjero para mejorar la eficacia de nuestras policías en el combate contra el terrorismo", señaló Piñera durante una visita a Temuco, capital de La Araucanía, región con la mayor población mapuche del país.

“(Esta fuerza) está preparada, entrenada y diseñada para ejecutar acciones de disuasión, de intervención, con un solo objetivo: buscar, prevenir y evitar en la medida de lo posible estas conductas terroristas y violentistas", sostuvo el presidente de Chile.

El anuncio lo hizo el mandatario en Temuco, a 672 kilómetros de Santiago de Chile, donde encabezó el Encuentro Empresarial de La Araucanía, (Enela), orientado a promover la actividad empresarial, la inversión y el desarrollo productivo de la región, la más pobre de Chile.

Según el mandatario, la fuerza especial estará dotada "de lo mejor y de lo más moderno, más innovador, en materia de tecnología, con vehículos blindados para protegerlos mejor, porque una Policía protegida es una Policía más eficaz".

Contará además con sistemas aéreos no tripulados "que van a permitir una mayor capacidad de observar y saber lo que está pasando en la región, con sistemas muy rápidos de transporte de personas y con modernos sistemas de comunicación, con cámaras integradas, térmicas de corto alcance que le van a permitir operar en cualquier circunstancia de día o noche", precisó Piñera.

Según fuentes gubernamentales, la fuerza especial estará integrada por 80 carabineros divididos en cuatro unidades que operarán en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, y en la de Arauco y la comuna del Alto Biobío, en la región del Biobío.

"Nuestra guerra contra el terrorismo va a ocupar todos los medios aceptables y legítimos de acuerdo a la ley para ser eficaz. Queremos ganar la guerra contra el terrorismo, no queremos simplemente hacer como que estamos en guerra, y para eso estamos cambiando muchas políticas, y sobre todo la actitud con que se combate al terrorismo", afirmó Piñera.

Esta es la segunda visita del mandatario chileno a La Araucanía desde que asumió su segundo mandato presidencial el pasado marzo, y se concreta en medio de un temporal de lluvia que desde la víspera ha dejado un centenar de damnificados, más de un millar de personas aisladas, numerosas viviendas dañadas y un puente ferroviario colapsado, entre otros efectos.

En el sur de Chile existe desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Fuente: EFE