martes, 12 de junio de 2018

Aduanas capacita a funcionarios contra el tráfico ilícito

Servicio desarrolla programas especiales de fiscalización en materia de medio ambiente, salud pública y propiedad intelectual.

Fiscalizadores de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique participaron en un taller de perfeccionamiento contra el tráfico ilícito de mercancías, específicamente materias relacionadas con el medio ambiente, la salud pública y propiedad intelectual.

La instrucción estuvo a cargo de expositores nacionales y extranjeros y se inserta en los Planes Integrados de Fiscalización (PIF) que desarrolla la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Las jornadas comenzaron con la bienvenida del Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos; y el jefe de fiscalización de la Aduana de Iquique, Angelo Vergara Colombo.

Beltrand Santos señaló que Aduanas tiene una planificación estratégica 2018-2022 donde se apunta a la excelencia, “por lo tanto es clave la constante capacitación y actualización de conocimientos”, a lo que agregó que “ello sirve para enfrentar las nuevas amenazas que tiene el comercio internacional y que van desde las mercancías de uso dual hasta el terrorismo o la falsificación de medicinas”.

En tanto, Vergara Colombo sostuvo que el tema de la propiedad intelectual no sólo tiene un impacto negativo para los dueños de las marcas y los consumidores engañados, “sino que también repercute en la imagen del país y en las tasas arancelarias que se aplican a las exportaciones”.

Mirta Letelier Olmos, encargada Nacional del PIF Propiedad Intelectual y PIF Salud Pública de Aduanas, entregó los lineamientos para el 2018 y revisó estadísticas relacionadas con incautaciones y suspensiones de despacho. En dicho contexto, destacó los índices registrados en Iquique y en especial operativos relacionados con la incautación de zapatillas falsificadas y cosméticos sin autorización sanitaria. Asimismo, se refirió a otros procedimientos de relevancia como la detección de medicamentos falsificados en Arica y Valparaíso.

El profesional de la Dirección Nacional de Aduanas, Juan Alonso Pérez Labra, abordó el PIF Medio Ambiente, sus objetivos y mecanismos de trabajo interinstitucional. Luego, las fiscalizadoras de la seremi de Salud, Natalia Pizarro Luz y María Vallejos Lara, expusieron sobre residuos, sustancias peligrosas y normativa vigente.

Posteriormente hubo una jornada enfocada en amenazas a la salud, donde se contó con exposiciones de Victoria Bartsch Espinoza, Jefa de la Sección Estupefacientes y Psicotrópicos del Instituto de Salud Pública (ISP); y. Eduardo Nuñez Herrera, del Subdepartamento Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos del ISP.

En el mismo campo de las amenazas a la salud también expuso el Director de Protección de Marcas Novartis Latin America, Luis Flores; y el  Director de Seguridad Cono Sur Novartis, Agustín Donovan. Ambos explicaron los peligros de la falsificación de medicamentos y los principales modus operandi de las bandas internacionales.

En tanto, la abogada del Departamento Internacional de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Eileen Frodden Kelly, ofreció la charla “Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y desafíos futuros".

El abogado Oscar Molina Díaz, del estudio Albagli Zaliaznik, analizó los diseños y logos de las marcas Hasbro, Peppa Pig, Transformers, PJ Masks, Monopoly, Speak Out y Nerf, así como también tipos de falsificaciones y protocolos para denuncias y querellas.

Tras ello el abogado del estudio Aguayo, Ecclefield & Martínez, Diego Rivera Núñez, dio a conocer un manual especialmente confeccionado para la identificación de los cosméticos Mac.

Finalmente el Director del Departamento legal de Honda South America, Jaime Mitsuo Suguita, junto al abogado Pablo Cariola, del estudio Sargent & Krahn, analizaron los riesgos de la falsificación de piezas en automóviles y destacaron la importancia de la persecución penal de estos temas porque son delitos que afectan a toda la sociedad.