martes, 12 de junio de 2018

Seremi del trabajo conmemoró con gran evento el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil


Diversos servicios públicos, instituciones y empresas llegaron hasta el estadio Hernán Villanueva para motivar a los jóvenes en sus derechos de infancia.

Una gran feria educativa e informativa se realizó el pasado martes 12 de junio en el Estadio Hernán Villanueva con motivo de recordar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la región de Tarapacá, el cual contó con la participación de diversos servicios públicos, instituciones y empresas, y tuvo como principal objetivo informar a los jóvenes sobre los diversos programas e instituciones preocupados por los niños.

Esta importante actividad es la consolidación del trabajo desarrollado por la Mesa por la Erradicación del Trabajo Infantil, que lidera la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y como efeméride nace el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo para generar conciencia y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad a nivel mundial.

En el evento se reconoció a los participantes del concurso de dibujos “Yo no quiero trabajo infantil en mi región” y entre otras actividades tuvo la participación de un cuenta cuentos, juegos deportivos y el significativo canto de “cumpleaños feliz” para “Forestín” de la Conaf, quien cumplió 42 años y estuvo entregando árboles a los asistentes.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, comentó que estas actividades son muy importantes, ya que: “con instancias de este tipo queremos entregar información, reforzar la gravedad del trabajo infantil e informar sobre las consecuencias de la desescolarización”. Sin embargo, precisó que “pronto desarrollaremos un plan de fiscalización para el trabajo de niños y jóvenes”.

Según la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2015-2020, en Tarapacá históricamente los niños y niñas trabajan en pesca, recolección de algas, trabajo infantil doméstico y transporte de cargas pesadas en ferias. Sin embargo datos alarmantes precisan que actualmente en Chile existen 220 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran trabajando.

Entre los participantes en la jornada estuvieron la Seremi del Deporte, Desarrollo Social, Medioambiente, Cultura, Salud y Justicia, además de la participación activa de las Oficinas de Protección de Derechos de Huara,  Pica, Pozo e Iquique, el programa Explora, Conaf, la Corporación Opción, Inacap y las empresas Camanchaca, Aguas del Altiplano, Teck, Giotto, Corpesca, Cerro Colorado y Wu y Wu.

La feria terminó con la presentación del show acrobático de Carabineros, más conocido como la presentación de las tortugas ninjas, quienes invitaron a participar a los niños asistentes.