jueves, 28 de octubre de 2010

Llaman a prevenir el cáncer de mamas


Un promedio de 160 mamografías mensuales son las que se realizan al interior de la unidad de Rayos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

La cifra demuestra la alta demanda de la población femenina por cumplir con este examen que permite la detección a tiempo del Cáncer de Mamas, una de las principales causas de muerte del país. Tres mujeres mueren al día en Chile a causa de esta patología.

La información fue entregada por el radiólogo del centro asistencial iquiqueño, Sergio Calcagno, quien sostuvo que hasta la unidad en la que se desempeña llegan los casos más complejos luego de ser derivados de los centros de atención primaria de la red asistencial.

“Un examen dura entre 10 a 15 minutos. Se ingresan los datos del paciente al computador y luego se selecciona que tipo de exámenes se va a realizar”, especificó el profesional, quien destacó que cada uno de los equipos con los que cuenta Rayos posee tecnología de punta. “Este material con el que contamos es el que utilizan las más prestigiosas clínicas y centros hospitalarios del mundo”.

El radiólogo recomendó que las mujeres que ya cumplieron los 35 años de edad inicien controles anuales para la posible detección de nódulos en las mamas.

Sergio Calcagno, explicó que en la unidad de Rayos del principal centro asistencial de la Región de Tarapacá se pueden realizar exámenes radiológicos, digestivos, ecografías, angeografías, scaner, radiología intervencional y mamografías.

Respecto a la entrega de un equipo móvil que llegará a las localidades rurales para prevenir el Cáncer de Mamas en las mujeres, tecnología donada por Collahuasi al Servicio de Salud de Iquique, SSI, el especialista valoró el aporte y dijo que cualquier esfuerzo es válido para combatir esta patología en la población más vulnerable. “Esto evitará los desplazamientos que muchas veces impiden que la población femenina se practique este tipo de exámenes”.