lunes, 18 de octubre de 2010

IV Zona Naval realiza acción cívica en caleta “Riquelme”


En un ejemplo más del permanente apoyo brindado a las distintas comunidades costeras de la jurisdicción, este lunes 18 de octubre la Cuarta Zona Naval llevó a cabo una nueva acción cívica, esta vez en la Caleta “Guardiamarina Riquelme”, en el puerto de Iquique.

La comunidad de hombres de mar, ubicada en el sector de acceso al puerto de Iquique, es una de las más numerosas de la ciudad, contando con cerca de 200 socios, entre pescadores, buzos mariscadores, asistentes y otros trabajadores que hacen de la pesca su sustento diario.

Precisamente, en el marco de amistad que siempre ha unido a los pescadores y el Personal Naval, la directiva de la caleta solicitó a la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval la realización de una acción de acercamiento y apoyo.

De esta manera la acción cívica se llevó a cabo a contar de las 11:00 horas de este lunes 18 de octubre y consideró la participación de personal médico y enfermeros del Policlínico Naval Iquique, dotaciones de la Lancha Misilera “Guardiamarina Riquelme”, peluqueros de Base Naval Iquique y los músicos que integran la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval.

Las acciones fueron supervisadas personalmente por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría quien, acompañado por los presidentes de los Sindicatos tanto de Pescadores como de Buzos Mariscadores, recorrió las instalaciones de la caleta, interiorizándose además en las distintas inquietudes y proyectos de los pescadores.

En la oportunidad, el Contraalmirante Pugh precisó que si bien la Cuarta Zona Naval periódicamente realiza acción de apoyo a las comunidades costeras, generalmente se prioriza a aquellas que se encuentran en zonas apartadas como Pisagua y Chanavayita en Iquique o Michilla y Paposo en Antofagasta.

“Por eso, cuando uno habla de ayudar al prójimo, ese prójimo es el próximo, el que esta cercano a uno, y no queríamos dejar pasar este año sin hacer una acción de ayuda a quienes están tan cerca de nosotros. En esta caleta existen dos sindicatos, uno de pescadores y otros de buzos mariscadores, a los dos los venimos a poyar con las cosas que nosotros podemos hacer. Tenemos a los médicos por Policlínico Naval, a nuestra banda cooperando, tenemos gente cortando el pelo tratando de ayudarlos en su tarea diaria”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Gustavo Ceballos, agradeció especialmente la presencia del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, pues “representa un reconocimiento a la labor que a diario realizan los pescadores y buzos mariscadores de esta caleta”.