miércoles, 20 de octubre de 2010

Ministro de Economía (s), Tomás Flores: Los datos estadísticos nos ayudarán a alcanzar el desarrollo económico


El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile y la Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales (IAOS), iniciaron esta mañana la Conferencia Estadísticas Oficiales y Medioambiente: Enfoques, Temas, Desafíos y Nexos.

El Ministro de Economía (s), Tomás Flores, recalcó que esta actividad tendrá un valor agregado a nuestro país, ya que contribuirá a la obtención de datos y estudios estadísticos oficiales permitiendo, posteriormente, transformar a Chile en el primer país latinoamericano en alcanzar el desarrollo económico.

Además, Flores destacó la necesidad de contar con estadísticas oficiales para que cada país pueda desarrollar estudios y monitoreos referentes a los estados de situación de las distintas regiones, provincias o comunas del territorio nacional.
“Con este conocimiento es posible establecer mecanismos para la distribución de presupuestos gubernamentales, los cuales se utilizan en proyectos, como por ejemplo la superación de la pobreza, educación y salud, entre otros”, afirmó.

Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, destacó la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, que permitirá favorecer la creación y puesta marcha de políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible.

A continuación, el Director (TP) Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, mencionó que esta actividad servirá para mejorar las políticas públicas en materias medioambientales.

Paralelamente, recalcó la posibilidad que tendrán los profesionales chilenos para conocer e intercambiar experiencias con los invitados internacionales, lo que permitirá mejorar, aún más, las metodologías y procesos estadísticos.

Referentes Internacionales

La Presidenta de la Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales (IAOS), Irena Krizman –quién además es la Directora de Estadísticas de Eslovenia- , se refirió a la relevancia en la obtención de información medioambiental para la creación de políticas y mejoramientos en esta materia.

Asimismo, subrayó que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para al desarrollo de estos estudios, siendo además el medio de comunicación más eficiente para la conexión y el conocimiento de realidades a nivel global.

Posteriormente, Laura López, Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comentó la necesidad de mejorar las metodologías existentes en pos de una actualización constante de los datos estadísticos.

Junto con ello, enfatizó sobre los canales comunicativos que deben existir entre los productores de información estadística y los usuarios, de tal manera que los datos no se queden en un nivel técnico sino que se aterricen en conceptos globalmente manejados.