miércoles, 20 de octubre de 2010

Autoridades buscan fomentar la pequeña y mediana minería en Tarapacá


Con la misión de conocer la realidad de la pequeña y mediana minería que se desarrolla en la región y entregar antecedentes que auguran una importante inversión por parte de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en Tarapacá, el Intendente (s) Felipe Rojas, en compañía del Senador y presidente de la comisión de Minería, Jaime Orpis, visitó la planta hidrometalúrgica “Luz María”, perteneciente a la Minera OCK.

Las autoridades se reunieron en el lugar con Osvaldo Cuadrado, dueño de la compañía, quien les explicó la realidad actual del yacimiento, que posee una planta de tratamiento que está paralizada debido a los altos costos que esto implica, escenario que mejoraría con el posible poder de compra de ENAMI. En la visita también participó Héctor Tapia Castillo, director regional de Sernageomin.

“Existe la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas y hacer alianzas estratégicas. Queremos implementar una serie de medidas de respaldo financiero que pueda obtenerse a través de Corfo u otras herramientas. Hay que generar un impulso a este sector minero que hoy día no tiene facilidades para optar al financiamiento, a la banca financiera”, expresó Rojas Andrade, quien se mostró optimista frente a la posible inversión de la empresa estatal.

En este escenario, el senador Orpis explicó que “existen grandes posibilidad que podamos contar con un poder de compra en nuestra región, esto es absolutamente esencial para desarrollar cerca de 27 yacimientos de pequeña y mediana minería, además que es el minuto preciso para hacerlo. El valor del cobre es muy bueno en el mercado internacional, donde alcanza los 3,7 dólares la libra, por lo tanto hay que aprovechar estos ciclos”.

Así mismo aclaró que “esta inversión es una primera fase, porque eso permitiría que despegue la pequeña y mediana minería. Sí hoy día son cerca de 3 mil toneladas que se van sacando, al lograr establecer este poder de compra los volúmenes aumentaría a 10 o 12 mil toneladas por mes”, agregó.

Por su parte el Intendente (s) Rojas, reconoció que hacen faltas herramientas de incentivo financiero y apoyo de desarrollo tecnológico y geomensura en estos pequeños yacimientos, por lo que “como Gobierno vamos a trabajar fuertemente este tema, porque creemos que esto puede generar una fuente de empleo muy importante para Tarapacá”.

Actualmente OCK posee alrededor de 30 hectáreas de extensión, donde se estiman cerca de 2 millones de toneladas de material, de los cuales sólo se extraen 3 mil toneladas promedio al mes, cifra que podría aumentar gracias a la estrategia que se espera concretar con la Empresa Nacional de Minería.