miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuarta Zona Naval realiza Acción Cívica en el Puerto de Pisagua


Como un anticipo de lo que será la próxima celebración del Centésimo Trigésimo Primer Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua y con el objeto de potenciar su acercamiento con las comunidades costeras, la Cuarta Zona Naval llevó a cabo una Acción Cívica en Pisagua.

El operativo incluyó atención médica, a cargo de los profesionales del Policlínico Naval Iquique, servicio de peluquería a cargo de la Base Naval Iquique y la presentación de la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval, beneficiando a más de 300 habitantes de la caleta.

Las acciones fueron encabezadas por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría quien, junto a todo el personal naval, se trasladó hasta el histórico puerto a bordo de su buque Insignia, el OPV 82 “Comandante Toro”.

A su recalada a Pisagua, la delegación fue recibida por el Alcalde de Huara Sergio Platero Chambe quien destacó y agradeció la presencia permanente de la Armada de Chile en el ex puerto salitrero. “Desde siempre, la Armada de Chile ha estado presente en Pisagua, especialmente en situaciones importantes como el terremoto sufrido el año 2005. Esta nueva visita, sin duda le da mayor realce a este histórico puerto y, a la vez, significa un reconocimiento y estímulo para nuestra gente, especialmente para los niños que reciben con gran alegría la visita de los Marinos”.

Por su parte, el Contraalmirante Pugh recordó el compromiso permanente adquirido por la Institución para apoyar y potenciar las comunidades costeras, especialmente aquellas que se encuentran apartadas de los grandes centros urbanos y que se ha visto reflejado nítidamente en las materialización de distintas actividades y proyectos como los “Desembarcos Culturales”, la habilitación de las Islas de Seguridad, los ejercicios de evacuación por alerta de Tsunami y los distintos Operativos Cívicos realizados en la Caleta.

Posteriormente, la delegación se distribuyó concentrándose tanto el personal médico como los peluqueros en la Sede Social de la Caleta, mientras que la Banda Insignia recorrió el poblado para luego instalarse en la Plaza de Armas, donde sus integrantes pudieron compartir con los niños y niñas de la Escuela Básica G-49 de Pisagua junto a quienes interpretaron diversas canciones, himnos y marchas.

Al término de la jornada y luego de haber brindado más de 40 atenciones, tanto por el personal médico como por los peluqueros, la delegación de la Cuarta Zona Naval regresó al puerto de Iquique a bordo del OPV 82 “Comandante Toro”.