miércoles, 27 de octubre de 2010

Capacitan a pequeños y medianos mineros de Tarapacá


Con el curso “Sistemas de Explotación de Minas para la Pequeña Minería”, se inició el ciclo de capacitaciones del Programa PAMMA (Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal) del Ministerio de Minería en la región de Tarapacá, beneficio destinado a apoyar a pirquineros y pequeños mineros, cuya actividad se realiza de forma artesanal y con recursos limitados.

En la oportunidad 21 personas, entre propietarios de pequeñas empresas mineras y trabajadores de las mismas, abordaron las diversas formas de realizar faenas mineras como piques, socavones y zanjas, incluyendo las metodologías, equipos y peligros a los cuales se pueden ver expuestos al optar por uno u otro sistema de explotación. El ciclo de discusión se realizó en los salones de la Mutual de Seguridad.

“Este programa (PAMMA) es un compromiso real del Gobierno con los pequeños y medianos mineros de la región y el país. Esperamos que puedan nutrirse con cada información que se entregue y así perfeccionar el área y evitar accidentes”, comentó el seremi del área, Roberto Varas Ventura, quien invitó a todos los pirquineros y pequeños mineros de Tarapacá a participar de estos cursos. Los interesados deben dirigirse a las oficinas de la secretaría regional ministerial ubicadas en Vivar #1153, piso 4, oficina 401.

El ciclo de capacitación del PAMMA continúa los días 17, 18 y 19 de noviembre, con el curso “Primeros Auxilios y Rescate de Mineros Accidentados”, dictado por Julio Pinto Arancibia. Para ello, los interesados deben inscribirse a la brevedad, debido a que los cupos son limitados.

Finalmente Varas Ventura, invitó a los interesados a informarse e inscribirse en los cursos mensuales que entrega la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y a la charla de “Seguridad en la Pequeña Minería” que realizarán las Mutualidades destinadas a informar y presentar casos prácticos a los asistentes.