sábado, 30 de octubre de 2010

Intendente anuncia alcantarillado para poblado de La Tirana


Cumpliendo con el compromiso adquirido hace algunas semanas, la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, se trasladó hasta la comuna de La Tirana para tratar, junto al Gobernador del Tamarugal, seremis, jefes de servicios, el municipio de Pozo Almonte y las empresas Aguas del Altiplano y Eliqsa, las principales problemáticas expuestas por las juntas del poblado.

En este sentido la máxima autoridad comentó que “La Tirana tiene muchas necesidades, pero particularmente hoy día hay dos temas de primera necesidad, que es donde está enfocado el presupuesto del 2011, como lo son el alcantarillado y el Centro de Salud Familiar”, siendo el primero de estos el más pronto en solucionarse, esto luego de un importante avance en el proyecto, el cual sería presentado al Consejo Regional en su próxima sesión.

“Se han reunido todas las autoridades que tienen que ver esto, y nuestro compromiso es llevarlo el 9 de noviembre al Consejo Regional, además existe un compromiso de la Subdere de enviarlo a Santiago a más tardar el 1 de diciembre, para que el proyecto comience su materialización el 1 de enero del 2011”, anunció Ebensperger Orrego.

Respecto al Centro de Salud Familiar que se implementaría en la localidad, tanto la Intendente como la directora del Servicio de Salud de Iquique (SSI) -también presente en la reunión-, Adriana Tapia, explicaron que el proyecto se comenzará a trabajar el 2011, para que el 2012 esté funcionando plenamente a disposición de la comunidad.

Considerando estos anuncios y otros trabajos específicos que se desarrollarán con las seremis de Agricultura y Bienes Nacionales; además del Minvu, Serviu, SSI y el municipio de Pozo Almonte, el presidente de la Junta Vecinal N°3 de La Tirana, Sergio Olivares, afirmó que “el tener la posibilidad de conversar directamente con las autoridades de nuestra región, nos ayuda a solucionar nuestros problemas. Es importante saber que para el 2012 la situación del alcantarillado y el Centro de Salud estaría totalmente solucionada”.

Empresas

Dentro de las problemáticas expuestas por los vecinos del poblado, la falta de alumbrado en el sector de las parcelas fue una de sus prioridades. En este sentido, Juan Carlos Gómez, gerente zonal de Eliqsa, se comprometió a conformar una mesa de trabajo con el municipio de Pozo Almonte y el Gobierno Regional para definir calles y trazados en donde se puedan extender las redes eléctricas y así entregar mayor seguridad a los vecinos de esos sectores.

Por su parte, Sergio Fuentes, gerente regional de Aguas del Altiplano, explicó que se pretende trabajar mediante el Comité de Agua Potable Rural para solucionar la escases de agua en las parcelas más alejadas del radio urbano. Esta solución se trabajaría en conjunto con el Estado, quien implementaría una red de distribución en el sector, para que la empresa sanitaria suministrara el servicio básico.