sábado, 30 de octubre de 2010

Injuv realizó primera reunión del Consejo Regional de Juventud


Una gran cantidad de representantes de distintas organizaciones juveniles de la región de Tarapacá, asistieron durante la mañana del jueves 28 de octubre a la primera reunión del Consejo Regional de Juventud (COREJUV), que se realizó en Iquique y en dependencias de la iglesia San Francisco.

A través de esta iniciativa se pretenden promover los espacios de participación efectiva, para que las y los jóvenes puedan expresar sus ideas, intereses y necesidades, cuyo eje radica en la creación de políticas públicas de juventud. Con esa premisa es que el Instituto Nacional de la Juventud crea el Consejo Regional de Juventud, iniciativa que se replica en las distintas regiones de nuestro país.

Esta primera reunión fue presidida por la directora Regional del INJUV, Claudia Yáñez, quien comento sobre los lineamientos y lo que se pretende lograr, “Nosotros como INJUV queremos apoyar a las y los jóvenes, pero para ello necesitamos saber que piensan y que necesidades tienen. Es por esto que se creo esta instancia, para que juntos dialoguemos y construyamos juntos políticas de juventud”.

Además explicó que esta primera reunión fue para que las y los jóvenes de las distintas organizaciones se conocieran y que en la segunda jornada, a realizarse el jueves 11 de noviembre a las 17:00 horas en dependencias del Instituto Nacional de la Juventud, se elegirán a los representantes del COREJUV.

Durante la primera reunión estuvieron presentes representantes de las siguientes organizaciones: La Hermandad de la Torre Blanca (juegos de roll); los liceos A-7 y Bernardo Ohiggins de Iquique; Liceo de Huara; la encargada del voluntariado de la Teletón; agrupación cultural Ceproh; Compañía de teatro Ojo Piojo; Club deportivo Huara; Guías y scouts de Chile; Falange por la Diversidad Sexual (Fadise) y las juventudes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y de la Democracia Cristiana (DC).

Al respecto, los jóvenes presentes quisieron dar su opinión sobre la jornada. Este es el caso de Richards Challapa, perteneciente a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, quien afirmó: “Me parece súper buena la iniciativa, ya que es importante que nos podamos reunir para expresar nuestras ideas y conversar sobre las problemáticas que existen y que nos afectan a todos nosotros. Creo que gracias a estas instancias se van a abrir nuevas puertas y se van a entregar soluciones a los problemas de la juventud”.

Una opinión similar tuvo Jean Alvarado, del club deportivo Huara, “Creo que esta es una gran iniciativa para las y los jóvenes. Siento que al segmento juvenil se le han cerrado varias puertas, por eso es importante esta instancia, ya que tenemos hartas ideas y sólo nos falta apoyo para sacarlas adelante”, declaró.

En tanto, Pablo Imaña, presidente de la Falange por la Diversidad Sexual (FADISE), destacó la labor realizada, “Quiero agradecer a INJUV Tarapacá por esta iniciativa que convoca a la juventud de la región a realizar cambios y a luchar por nuestros derechos como jóvenes y ciudadanos. Actualmente somos muchos jóvenes que nos sentimos discriminados al momento de buscar un trabajo o por tener una condición sexual distinta. Por ello agradezco estas instancias de conversación, en las que podemos participar todos”, afirmó.

COREJUV

El Consejo Regional de Juventud es un cuerpo colegiado de jóvenes representativos de variadas áreas de desarrollo juvenil, quienes se capacitan en los temas de juventud y opinan sobre los diferentes temas respecto de sus áreas de representatividad.

El COREJUV no tiene carácter resolutivo, sino consultivo, y debe estar conformado por jóvenes del mundo deportivo, cultural y artístico, católico, evangélico, estudiantil, vecinal, entre otra áreas. Una de sus principales funciones son las de ser la contraparte ciudadana del Instituto Nacional de la Juventud en temas relacionados con políticas públicas y con las acciones del INJUV en la región.

Los objetivos del consejo son conocer, analizar las demandas y necesidades de las y los jóvenes, y trabajar en conjunto con la mesa Regional de Juventud, para actualizar el diagnóstico regional de juventud, con miras a la construcción de un Plan Regional para el periodo 2011-2014.

Es importante mencionar que las puertas del COREJUV están abiertas para todas las organizaciones juveniles y también para quienes desarrollan un trabajo con jóvenes. Las personas que deseen participar pueden mandar un correo electrónico a la encargada del Área Intersectorial de INJUV, Makarena Ruiz, cuyo mail es mruiz@injuv.gob.cl.