martes, 26 de octubre de 2010

Invitan a metalmecánicas a incorporarse a firma de Acuerdo de Producción Limpia


Una invitación a participar en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para las empresas metalmecánicas proveedoras de la minería, realizó el subdirector técnico del Consejo Nacional de Producción Limpia, Mauricio Ilabaca Marileo, durante su estadía en la región, el cual aprovechó de visitar diversas empresas del rubro con el fin de motivarlas para que participen de este programa de gestión, cuyos objetivos principales son entregar una oportunidad para mejorar la productividad, el manejo de los residuos y aumentar la eficiencia energéticas de las microempresas.

El APL es organizado en por el Consejo Nacional de Producción Limpia de Tarapacá (CPL) y la Asociación de Industriales de Iquique (AII).

El alto ejecutivo de esta institución dependiente del Ministerio de Economía recalcó que son cerca de veinte las empresas que ya están comprometidas para participar en la primera etapa del acuerdo.

“Este es el primer Acuerdo de Producción Limpia que se está desarrollando en la región, por lo que es muy importante contar con el mayor número de empresas, ya que servirá de ejemplo para que empresas de otros sectores se motiven y se involucren en la Producción Limpia”, dijo.

Ventajas

En la ocasión, el galeno de profesión y ex seremi de salud de la Región Metropolitana, fue acompañado por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Producción Limpia en Tarapacá, Claudia Cortés, y el encargado del departamento de Medioambiente de la Asociación de Industriales de Iquique, Juan Pablo Tomicic, quien en la jornada se refirió a las ventajas directas que ofrece la incorporación a este tipo de proyectos.

“Es un sistema de gestión que parte por lo más elemental, como la eliminación de residuos, la maximización de los recursos y la eficiencia energética, pero también su relevancia va en que los empresarios que participen van a poder conocer las ventajas y debilidades del sector y de cada empresa, de una forma totalmente confidencial y con un muy bajo costo”, explicó Tomicic.

Quienes deseen participar de este APL deben acercarse a las oficinas de la Asociación de Industriales de Iquique o a la del CPL Tarapacá, ubicada en Baquedano 917.

“Esto no tiene nada que ver con un tema de fiscalización, sino que netamente con capacitación y mejoramiento de los recursos humanos y uso de las materias primas”, culminó Ilabaca.