martes, 26 de octubre de 2010

Conservación de obras de riegos fiscales beneficiará a regantes de Pica


Cerca de 31 regantes de la comuna de Pica serán los beneficiados con el proyecto “Conservación de Obras de Riego fiscales”, que se llevará a cabo hasta el 17 de diciembre del presente año por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y que contempla los canales Derivado Vitayle con 136 metros, que incluyen 24 compuertas metálicas, el Canal Corthon de 105 metros y 6 compuertas, y por último el Cabecera Loayza con 257 metros de canal y 20 compuertas.

Estos trabajos mejorarán la eficiencia del riego, de alrededor de 6 hectáreas, disminuyendo las pérdidas en canales que construyeron en la década del 70.

En la ceremonia simbólica realizada en la Chacra de la familia Medina de dicha localidad, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra, marcando el inicio de esta obra, la que es considerada de gran relevancia para los agricultores de la localidad de Pica, y que consiste en la Reconstrucción de tres canales fiscales ubicados en el sector resbaladero, con una data de más de 35 años. “Esperamos que esta obra, sea el inicio de una relación permanente con el gobierno, ya que recuperar y conservar estos canales, es el orgullo de nuestros antepasados y el sustento para todas nuestras familias”, señaló el presidente de la comunidad de aguas Canal Matriz Resbaladero, Maxie Gómez Luza, quien además agradeció la gestión de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, por la realización de este proyecto.

Al acto, que fue presidido por el Gobernador del Tamarugal Espártago Ferrari, asistieron diversas autoridades regionales como el Alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, el Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, de Serplac, Nicolás Calvo, Bienes Nacionales Daniel Ortega y de Agricultura, Gino Pizarro, así como Concejales Municipales, funcionarios de la Comisión Nacional de Riego, y Directores Regionales de diversos Servicios Públicos, entre otros.

En la ocasión, se dirigió a los presentes el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, quien destacó la importancia de esta obra para los regantes de la comuna y los beneficios que ésta conlleva.

“La agricultura en el desierto no sólo es un tema rentable, sino que además, forma parte de un componente cultural que como Gobierno de Chile estamos empeñados en proteger y fomentar, ya que este tipo de iniciativas atrayentes que buscan suplir las necesidades urgentes también nos permiten sentar las bases para crecer en infraestructura, generar puestos de trabajo y consolidar opciones que posibiliten el emprendimiento y el repoblamiento de los pueblos”, explicó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, quien enfatizó que además de sentar las bases para explotar el etno y el agro turismo, se está trabajando en la consolidación de un centro de agronegocios que reúna a pequeños empresarios de las cinco comunas.

“Se ha invertido una suma cercana a los 22 millones de pesos para concretar en pozo Almonte un centro similar a Lo Valledor, en Santiago, donde todos los locatarios serán propietarios de las subdivisiones, lo que les permitirá mejorar la rentabilidad de sus productos para negociar con la gente de Antofagasta, Calama, Iquique o empresas como la Central Restaurant, uno de los principales compradores.

Asimismo, el Alcalde de Pica, Iván Infante, se refirió a la importancia del proyecto, quien destacó que “Una de las aspiraciones de nuestra gestión para este año era, precisamente, lo que hoy estamos presenciando. La Dirección de Obras Hidráulicas, acogió nuestro llamado y juntos realizamos visitas a terreno para efectuar levantamientos de los canales a fin de mejorar la eficiencia de los riegos, y esto demuestra que hemos cumplido”. Además, enfatizó la importancia que tiene la agricultura para la comuna de Pica y el valor de ésta. “Potenciaremos y protegeremos nuestros cultivos, al igual que el agua como recurso vulnerable y finito, esencial para la vida, el desarrollo y el medio ambiente", afirmó.